Ortografía

La ortografía es el conjunto de leyes y normas que rigen a la escritura en cualquier tipo de idioma. Esta normativa forma parte de la gramática y nos indica cómo se escriben las diferentes palabras.

El vocablo proviene del idioma latino con la palabra orthographĭa la cual tiene su origen en el griego ὀρθογραφία que, a su vez, se compone de ὀρθος (que se pronuncia órthos), que significa “correcto”, y γράφος (que se pronuncia gráphos), cuyo significado es “escritura”. Esto nos hace inferir que ortografía significa “correcta escritura”.

Ortografía

La ortografía nos permite escribir correctamente en nuestro idioma.

Esto implica que se utiliza la palabra ortografía para referirnos a la manera correcta de escribir en cualquier idioma sin ningún tipo de error y respetando la gramática. Por ejemplo, podemos referirnos a tener una muy mala ortografía cuando la persona escribe mal las palabras. En cambio podemos decir que tiene una ortografía excelente cuando ocurre lo contrario.

Cuál es la función de la ortografía

La principal función de la ortografía consiste en mantener la unidad lingüística dentro de un idioma determinado. La finalidad es que el código en el que se escribe, pueda ser descifrado y entendido por todo aquel que lo lea. Sobre todo cuando se trata de un idioma que se habla como segunda lengua.

En nuestro idioma, la entidad encargada de regular la ortografía es la Real Academia Española o RAE la cual, en conjunto con el resto de las academias de países hispanoparlantes incluido Estados Unidos, forman parte de la Asociación de las Academias de la Lengua Española las cuales se encargan de revisar el idioma español desde sus inicios hasta la actualidad.

De acuerdo al diccionario, la ortografía es la “forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas”.

Ramas de la ortografía

Especializada

Esta rama de la ortografía se encarga de revisar el correcto uso de los signos ortográficos que no son vocales o consonantes. Esto ocurre con el punto, la coma, el punto y coma, el guión bajo y alto, los signos de interrogación y de exclamación, las comillas y la barra inclinada, entre otros.

Ortotipografía

Esta parte de la ortografía, que también se la conoce como ortografía tipográfica, se encarga de definir cuál será la manera de combinar, en los diferentes tipos de textos impresos, los elementos tipográficos que las caracterizan. En este caso hablamos de las cursivas, las negritas, las itálicas y todo tipo de fuentes. Por lo general la ortotipografía se emplea en caso de textos impresos para darles el formato específico adecuado para cada ocasión.

Ejemplos de uso de la palabra ortografía

La ortografía de María es excelente, ella siempre se encarga de escribir las cartas de presentación y los discursos de la empresa.

Mauro tiene una pésima ortografía, tanto es así que su maestra le va a dar clases particulares para que evite cometer más errores.

Sinónimos de ortografía

acentuación, corrección, escritura, grafía, gramática, puntuación

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *