Ir al contenido

Gramática

¿Cómo se define la gramática? Es el estudio de las normas y los principios del lenguaje que regulan el uso de una lengua y de los vocablos dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos y morfológicos, aunque también engloba elementos léxicos, semánticos e incluso fonético-fonológicos. Cabe saber que es habitual que cada lengua tenga su propia gramática, la cual está fundamentada por una lógica propia, es decir, la forma de planificar los signos lingüísticos y, por lo tanto, de planificar la propia realidad.

Esta ciencia ocupó mucho tiempo a los filósofos de la antigüedad clásica como Sócrates y Aristóteles, más adelante, en la época del Medioevo, el modelo de estudio gramático destacado fue el del “Ars grammatica” de Elio Donato, aunque en 1492 fue sustituido por la primera “Gramática castellana” de Antonio Nebrija.

Si quieres saber más acerca de la gramática, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje

Enfoques de la gramática

En ciertas ocasiones se confunden los términos de la gramática y la lingüística, por eso es importante tenerlos bien diferenciados. La lingüística abarca el estudio del lenguaje humano y las lenguas, mientras que la gramática hace referencia a un conjunto de normas para una sola lengua (gramática inglesa, gramática italiana).

Como ejemplo, la estructura general en la que se basa la sintaxis de la gramática española en las preguntas contiene sujeto + verbo + complemento, mientras que en la gramática inglesa para hacer preguntas dicta la estructura verbo + sujeto + complemento.

Entre los enfoques más relevantes de la gramática se hallan:

  • Histórico: analizar la evolución de los vínculos formados entre los elementos del discurso.
  • Descriptivo: estudiar los elementos y las relaciones que surgen en una lengua sin emitir ningún juicio.
  • Comparado: investigar los vínculos entre dos o más lenguas para ver qué tienen en común y que no.
  • Funcional: estudiar las funciones de los elementos que conforman una lengua, más concretamente ver el vínculo entre la estructura gramatical y la sintáctica.
  • General: determinar cuáles son los principios comunes de todas y cada una de las lenguas desde el punto de vista de vehículo de la comunicación humana.

Partes de la gramática

La gramática está conformada por 4 ramas fundamentalmente:

  • Morfología: estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.
  • Fonética: ordena los sonidos que conforman las palabras al igual que las modificaciones de realización según la posición o el contexto gramatical.
  • Sintaxis: estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración al igual que sus funciones.
  • Semántica: analiza el significado de los vocablos y del rol que juegan dentro de la agrupación de dinámicas y patrones que conforman una lengua.

Estudio de la gramática

El estudio de la gramática es una parte importante de la educación.

Desde edades tempranas hasta estadios más avanzados es importante el estudio de la gramática para una buena educación. De todas formas, las normas que se enseñan en el colegio no conforman una gramática desde el punto de vista estricto del concepto, ya que son reglas en lugar de descripciones asépticas de la lengua. Por ejemplo, la primera gramática castellana de la que se tiene referencia gracias Antonio Nebrija es la primera gramática de las lenguas romances.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.