Ir al contenido

Ave Fénix

El ave Fénix es un personaje mitológico que nutre las leyendas de numerosas culturas, adoptando diversos significados. Generalmente se encuentra asociado con la existencia del más allá y a la posibilidad de tener en otra realidad una nueva vida mejor que la experimentada en la tierra. La mayoría de las leyendas coinciden en que el ave Fénix era en su origen una pequeña avecilla con un dulce canto que solía vivir en una zarza.

Tan dulce era su melodía que hasta el sol detenía su movimiento para oírla cantar. Cuando falleció, el sol se entristeció tanto que su llanto en forma de rayos incendió el nido en el que antes morara el ave. Las llamas dieron vida a un criatura de fuego con la capacidad de curar y el don de la inmortalidad. Así nació el ave Fénix que se convertiría en un mito, una criatura a la que acudirían muchísimas personas y a la que otras tomarían como ejemplo, por esa capacidad de renacer de sus cenizas.

El ave Fénix en la cultura moderna

El ave Fénix se halla presente en numerosas obras artísticas. En la poesía árabe suele aparecer de diferentes formas y enriquece notablemente las imágenes de muchos poetas. En Rusia, donde se la conoce como “el ave roja”, es también sumamente común, siendo una de las obras más conocidas la compuesta por Stravinsky.

En el cómic X-men esta criatura se corresponde con una de las formas que adopta la mutante Jean Grey. Grey es una telépata y telekinética con un nivel de poder Omega, que es el más alto que existe. Durante mucho tiempo el Profesor X estuvo delimitando el poder de Jean y equilibrando sus fuerzas internas para que no se perdiera en la ambición y la violencia, pero un accidente provoca que ella entre en contacto con su parte oscura y se convierta en el ave Fénix. En la película “X-men: La decisión final” se puede apreciar esta transformación, en la que el personaje de Fénix es interpretado por Famke Janssen.

El cantautor Victor Heredia tituló “Fénix” un disco en el que nos ofreció una fotografía sobre las consecuencias del paso del tiempo sobre la realidad socials. A pesar de que muchas de las letras parecen escritas con una cierta tristeza y negatividad, el álbum completo irradia luz y es uno de los más populares del cantante argentino. En ese mismo disco aparece por primera vez la canción de nombre homónimo que se ha convertido en un clásico de la música del país. En ella se puede apreciar el resurgimiento de una criatura que, después de haber llegado a tocar fondo, es capaz de recomponerse y volar como un ave en busca de un destino lleno de esperanzas.

El ave Fénix es también un icono presente en muchísimos movimientos populares y suele utilizarse en tatuajes, camisetas y banderas como símbolo de la esperanza en el futuro y como incentivo para jugarse por los sueños porque de alguna forma podrán hacerse realidad tarde o temprano.

Sinónimos de ave Fénix

ave mítica, inmortalidad, perpetuidad,

Antónimos de ave Fénix

muerte, fracaso, desaparición

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.