Ir al contenido

Asertividad

La asertividad es, según lo define el diccionario de la Real Academia Española, un adjetivo que hace referencia a algo afirmativo o que sirve para referirse a una persona que expresa su opinión de forma sincera. Se trata de un concepto muy utilizado en el campo de la psicología y sobre el que nos explayaremos a continuación.

Según la psicología aquellas personas con una clara habilidad para expresar sus deseos sin dañar al interlocutor, son asertivas. Esto significa que no sólo son capaces de expresar sus necesidades de forma amable sino que pueden negociar con su interlocutor para obtener sus objetivos sin recurrir nunca a la violencia o al trato desagradable.

Cualidades de una persona con asertividad

En el área de la comunicación es fundamental que quienes ofrecen información sean asertivos, porque de este modo pueden llegar a sus seguidores de forma clara y sin herir sus sentimientos. La asertividad es, por lo tanto, una de las exigencias fundamentales para convertirse en periodista, redactor o comunicador.

Una persona asertiva es consciente de sus límites y de las fronteras de los demás, entonces establece con ellos una comunicación fluida y franca que suele llegar a buen término dada la buena predisposición del hablante.

Para convertirse en una persona asertiva es fundamental atreverse a mostrar los deseos de forma contundente pero amable. Ya que, todas las personas tenemos derechos pero para poder hacer un buen uso de ellos debemos conocerlos y defenderlos. Y defender nuestros derechos implica también respetar los de los demás.

Es necesario también ser una persona expresiva, respetuosa con los demás y con la capacidad de expresarse de forma sincera, directa y amable. Además, es fundamental perseguir la justicia y la igualdad y dominar tanto la comunicación de lo verbal (lo que se dice) como de lo no verbal (la forma en la que se expresa el mensaje). Otras características importantes son el equilibrio y una actitud social responsable. Si conseguimos desarrollar con certeza todas estas cualidades sin duda podremos convertirnos en una persona asertiva y tendremos más éxito en nuestra comunicación.

Diferencias entre asertividad y agresividad

La asertividad es, en definitiva, un estilo de respuesta que se caracteriza por una empatía con el interlocutor y que se diferencia rotundamente de las otras dos formas de respuesta que son la pasividad (evitar expresar los que se desea) y la agresividad (recurrir a la violencia para poner en palabras las necesidades).

Saber distinguir entre una persona asertiva y una agresiva puede ser fundamental para desarrollar una comunicación fluida y productiva. Mientras las personas asertivas intentan expresarse de forma contundente pero sin faltar al respeto de sus oyentes, las agresivas no tienen ningún inconveniente en insultar a otras si lo consideran necesario para demostrar su valía y enaltecer así su imagen frente a la de los demás. Por su parte, las personas pasivas tienden a callarse y a no expresar sus necesidades.

A continuación les dejamos un ejemplo de los tres tipos de respuesta:

Dos amigos no fumadores comparten piso. Un día llega una amiga de visita. En determinado momento se dispone a encender un cigarrillo. Uno de los jóvenes a pesar de que le molesta muchísimo el humo le da vergüenza expresar su opinión y se dispone a superar ese momento en silencio. El otro le expresa a la joven que ellos no fuman y le pide que por favor se acerque al ventanal para que el humo salga al exterior. La joven se levanta de mala gana y le responde con prepotencia que es un exagerado.

En esta situación tenemos una persona asertiva (el joven que expresa su deseo de que la chica no fume en la casa), una pasiva (el que no se atreve a expresar sus deseos y se respeten sus derechos) y una agresiva (la chica que considera que su derecho a fumar tiene más relevancia que el de los jóvenes a que no se fume en su casa).

Sinónimos de asertividad

afirmativo, empatía, diligencia

Antónimos de asertividad

agresividad, grosería

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.