Ir al contenido

Anarquía

Según la etimología de la palabra podríamos decir que anarquía es aquello que carece de un ente regulador que lo dirija, lo que deriva en la idea de un espacio en el que no existen jerarquías ni autoridad. La ausencia de Estado u organismo político regulador del comportamiento de los ciudadanos es un tipo de anarquía. Esto nos lleva a afirmar que el concepto de anarquía hace referencia a la ausencia de una organización política que rija el comportamiento de los miembros de un lugar.

A lo largo de la historia el concepto ha sido interpretado de diferentes formas y, al día de hoy los grupos que se asumen como anárquicos generalmente no mantienen correspondencia con las ideas fundamentales del movimiento, para quien la búsqueda de la paz y la igualdad social eran valores innegociables.

La anarquía en Albania fue una revolución que tuvo lugar en este país balcánico durante el año 1997, a la que también se conoció con el nombre de “Levantamiento de la Lotería”, y cuyo resultado fue un caos social absoluto que casi termina en una guerra civil. Después de unas dudosas elecciones y del colapso financiero en el que se vio envuelto el país, los grupos de izquierda pusieron en marcha un golpe de estado que derivaría en esta situación crítica.

Con el nombre de Anarquía militar se conoce un período de la historia romana en la que no existió Estado y en el que tuvieron lugar numerosos conflictos sociales que pusieron en peligro la estabilidad del Imperio Romano.

Bases de la doctrina anárquica

Anarquismo, por su parte, es el nombre que recibe la doctrina que sugiere la supresión del Estado. Entre los anarquistas más famosos se encuentra Mijaíl Bakunin que perteneció a la primera hornada de pensadores, fundador de esta ideología social fundada en el colectivismo y el ateísmo. Ni dios ni Estado, era la meta para alcanzar una sociedad pacífica, equilibrada y justa.

La anarquía se funda en tres principios fundamentales:

  • La búsqueda de un modo de organización político mediante federaciones libres cuyos miembros tengan igualdad de derechos y responsabilidades.
  • La abolición de las diferencias de sexo y clase
  • La supresión de la herencia y de las clases sociales
  • La posibilidad de que los obreros puedan organizarse libremente.

La anarquía, entonces, planteada por Bakunin, buscaba una organización antiestatista; es decir, en la que se suprimiera la existencia del Estado y se buscaran formas de organización cooperativas. Su inspiración le vino al ver la Revolución estadounidense de 1776 que derivó en su independencia. Su objetivo era conseguir en Europa una organización democrática (en el sentido real de la palabra), al alcance de todos independientemente de su sexo y su clase social y, a la vez, que fuera capaz de mantenerse al margen del sistema político y económico.

En sus numerosos escritos, de una riqueza literaria extraordinaria, formuló con detenimiento la forma en la que era posible esa sociedad; sin embargo, sus amigos le abandonaron y el mundo prefirió dar voz a otros movimientos de izquierda menos ambiciosos y justos que el que Bakunin proponía.

Sinónimos de anarquía

desgobierno, desorden, acracia, confusión

Antónimos de anarquía

orden, gobierno, mando, dirección

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.