Ir al contenido

Vitamina B12

La vitamina B12, que también tiene el nombre de cobalamina, debido a que contiene cobalto entre sus componentes, tiene la característica de ser hidrosoluble, es decir que se disuelve en líquidos como el agua. Por lo tanto, se puede inferir que los excesos se eliminan del organismo por medio de la orina.

Esta vitamina forma parte de un grupo del complejo B y su principal tarea consiste en la capacidad de metabolizar proteínas, ayudar en la formación de los glóbulos rojos de la sangre y mantener en buen funcionamiento el sistema nervioso central.

"<yoastmark

Dónde se puede obtener la vitamina B12

La vitamina B12 es fácil de encontrar. Una de sus principales fuentes es la carne blanca, es decir el pollo, el pescado y el pavo, las vísceras de la vaca (el hígado) y los mariscos, sobre todo las almejas. También es posible encontrarla en los huevos, la leche, el queso y sus derivados. Además, se halla en los cereales que vienen fortificados. Esta última, es la mejor opción para aquellas personas que abrazan el estilo de vida vegetariano, pues las frutas y verduras no la contienen.

¿Qué ocurre en el organismo ante la falta de vitamina B12?

Consumir una cantidad menor de vitamina B12, puede traer serias consecuencias a nuestro organismo tales como la anemia, la falta de equilibrio, hormigueo en los brazos y las piernas así como sensación de entumecimiento y también cansancio y debilidad. Existe un grupo de personas que son propensas a tener deficiencia de este nutriente que son los mayores de 50 años, aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana, quienes se han sometido a un by-pass gástrico para bajar de peso, los celíacos y quienes padecen de la enfermedad de Crohn.

En los más pequeños, la deficiencia de esta vitamina puede provocar retraso en el crecimiento, es decir que tardan más en alcanzar el peso y la altura normales de acuerdo a su edad además de padecer anemia megaloblástica.

Hay que destacar que, de acuerdo a estudios realizados, el consumo de cantidades excesivas de vitamina B12 no produce ningún tipo de trastorno de salud.

Cuánta vitamina B12 se debe consumir al día

Los niños, desde que nacen hasta los 3 años, deben consumir 0.9 mcg por día. En los niños desde los 4 hasta los 12 años la cantidad recomendada de vitamina B12 es de 1.8 mcg al día. Por otro lado, los adolescentes de la franja de entre los 14 y los 18 años, deben incluir como mínimo 1.8 mcg al día. En cuanto a las mujeres embarazadas, estas deberían consumir entre 2.6 y 2.8 mcg de la misma.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.