Ir al contenido

Unión Europea

La Unión Europea nació el 1 de noviembre de 1993 con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, que fue como resultado de la búsqueda de la integración y la paz después de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Y, ¿qué es realmente la Unión Europea? Se trata de una asociación política, económica y social a nivel internacional al estar en ella 27 países de Europa, la cual pretende impulsar la cooperación.

Los acuerdos realizados desde su creación han servido para que los comensales comprendieran la importancia del comercio internacional, razón por la que fabricaron una moneda para todos los integrantes: el EURO.

A continuación te ofrecemos más información acerca de la Unión Europea.

La Unión Europea incluye al 7,3% de la población mundial

Diversos objetivos

  • Promover la paz a nivel mundial y el bienestar de los ciudadanos.
  • Respetar y defender todos y cada uno de los derechos humanos.
  • Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia a los ciudadanos dentro de la región.
  • Lograr y mantener un buen desarrollo económico de los países.
  • Hacer que la unión y la solidaridad sean dos aspectos a tener muy en cuenta.
  • Crear políticas ambientales y buscar el desarrollo sostenible.
  • Respetar y proteger la diversidad cultural y lingüística que hay en los países.
  • Promover a gran escala la cultura, la ciencia y la tecnología de Europa.

Integración cultural

La integración cultural es uno de los aspectos que más relevancia tiene dentro de la Unión Europea desde el  Tratado de Maastricht, ya que modificó los anteriores tratados.

Por este motivo, los países impulsan la acción cultural, además de proteger y mantener la diversidad, sin olvidar promover el patrimonio cultural común. Relacionado con esto, debemos destacar que una vez al año la UE designa a una ciudad o a más con el nombre de “Capital Europea de la Cultura” con el objetivo de ayudar al desarrollo de la cultura de dicho lugar.

Consta de 4 instituciones

Para investigar, analizar y desarrollar las funciones que debe realizar la Unión Europea, esta alianza política y económica consta de 4 instituciones que hacen referencia al poder legislativo, ejecutivo y judicial.

El Parlamento Europeo está formado por representantes que han sido elegidos por los ciudadanos de los 27 países, teniendo como segunda institución a la Comisión Europea con miembros elegidos por el Gobierno de cada país. También está el Consejo Europeo, el cual está constituido por los jefes de Estado y los ministros de Asuntos Exteriores. La cuarta y última institución es el Tribunal de Justicia, con jueces que son nombrados por cada Gobierno.

Normativas del medio ambiente

El medio ambiente es uno de los temas del que más se indaga en la actualidad y la Unión Europea no va a ser menos.

Esta organización se centra en crear una serie de normas vinculadas con este espacio en el que se desarrolla la vida, las cuales se consideran muy estrictas a nivel mundial. La finalidad principal es encontrar una forma de proteger, conservar y mejorar todo el capital natural existente en los países que conforman la UE.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.