Ir al contenido

UNESCO

UNESCO, corresponde a las siglas de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization en inglés y que en nuestro idioma es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es una organización cuyo principal fin es establecer la paz por medio de la cooperación internacional en la que interviene la cultura, la ciencia y la educación.

La UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945 y su constitución entró en vigor el 4 de noviembre del año siguiente. En el año 1958 se procedió a la inauguración de la sede principal en París, en el distrito número 7. Actualmente, la UNESCO cuenta con 195 estados que son miembros y 10 países que son miembros asociados.

UNESCO

UNESCO es una organización que tiene la función de educar a niños y adolescentes

Países fundadores de la UNESCO

Si bien actualmente la UNESCO está conformada por más de 190 países, los fundadores fueron 20 entre los que figuran Arabia Saudita, Sudáfrica, Australia, Brasil, Canadá, República Popular China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido,  Checoslovaquia y Turquía.

Posteriormente, luego de la normalización de las relaciones internacionales que se habían roto durante la Segunda Guerra Mundial, otros países también se incorporaron tales como Japón y la República Federal Alemana en 1951, España y Francia en 1953, la Unión Soviética en 1956 y los países de África en la década de 1960. Cabe destacar que Sudáfrica fue uno de los poco países que abandonó la organización por problemas raciales.

Antecedentes de la UNESCO

La UNESCO presenta ciertos antecedentes los cuales sirvieron para dar origen a la que hoy es una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo. Los mismos fueron la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), que estuvo activa entre 1922 y 1946 en Ginebra, Suiza, su agencia ejecutiva denominada IICI o Instituto Internacional de Cooperación Intelectual que funcionó en París entre 1925 y 1968.

Cuáles son sus funciones

Una de las principales funciones de la UNESCO es la formación de maestros y profesores. Además de eso, también colabora en la construcción de edificios para la educación los cuales son equipados con todo necesario para que los niños, adolescentes y adultos reciban la educación necesaria. También se realiza la promoción de su información mediante videos para que la misma llegue a todos sin distinción.

El principal objetivo de la organización es disminuir en el mayor porcentaje posible el analfabetismo en todo el mundo. También se encargan de promover la investigación acerca de la utilización de los recursos naturales. La UNESCO tiene el poder de crear programas con el fin de proteger los patrimonios tanto naturales como culturales de cualquiera de sus países miembros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.