Ir al contenido

Analfabetismo

Se denomina analfabetismo a la imposibilidad de leer o interpretar la simbología propia del alfabeto de cualquier idioma. Este problema se debe, por lo general, a la falta de enseñanza desde la cuna y tiene mucho que ver con las posibilidades de cada individuo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alguien analfabeto es la persona que no puede hacer un mensaje simple que esté relacionado con algo que hace cotidianamente. Si bien hoy en día el acceso a la educación es mucho más accesible que en épocas pasadas, esto no implica que aún exista cierto índice de gente analfabeta en todo el mundo.

Analfabetismo

El analfabetismo es la incapacidad de interpretar la letra escrita.

La cantidad de analfabetismo en todo el mundo, de acuerdo a la UNESCO, hoy en día es de unos 750 millones de personas.

El analfabetismo en la historia

Si bien el analfabetismo existe desde el inicio de la humanidad, recién durante el siglo XVIII se identificó como un problema social. El mismo se debía a la falta de desarrollo tanto en la sociedad como también la economía.

Hoy en día, no solo se toma el analfabetismo como la falta de conocimiento de las letras sino que también se asocia con la falta de saberes de otras áreas. En este último caso, se puede dividir el analfabetismo en funcional y en digital.

El analfabetismo funcional es aquel que ocurre cuando la persona carece de comprensión lectora a pesar de conocer las letras y los números. Esto significa que quien padezca este tipo de trastorno, no cuenta con la facilidad de comprender cualquier cosa que está escrita.

Esto también incluye los cálculos más simples y trae problemas a la hora de desenvolverse en cualquier situación académica debido a las dificultades que la persona presenta al escribir, leer y sacar cualquier tipo de cálculo.

Por otro lado, también  nos encontramos con el analfabetismo digital. Este último se refiere a las dificultades que presentan muchas personas de entender cómo manejarse en el mundo digital de hoy en día. Se sabe que los trabajos en la mayoría de las empresas requieren de conocimiento digital, pero muchos individuos carecen de dichos saberes.

En la actualidad, casi el 50% de la población en el mundo carece de servicio de Internet o a las nuevas tecnologías. Esto ocurre, sobre todo, en las zonas donde no existen los beneficios de la modernidad. Esta es, sin lugar a dudas, una de las principales causas tanto del analfabetismo digital como del funcional.

Sinónimos de analfabetismo

falta de instrucción, ignorancia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.