Ir al contenido

Tilaka

Se conoce como tilaka a la marca que se practica principalmente en la zona de la frente, aunque es posible verla también en otras partes del cuerpo. La misma es parte de la religión hinduísta. Dicha marca se puede emplear todos los días o solo cuando las ocasiones así lo ameriten, como ocurre con ciertas festividades religiosas.

Su uso se presenta acorde a las diferentes costumbres que cada facción del hinduísmo presente. Cabe destacar que ese nombre lo lleva la marca que se practica en los hombres. En cambio, en las mujeres, la marca practicada en la frente y que es un símbolo característico de esta cultura, se denomina bindi.

Tilaka

La tilaka es una marca de índole religioso que utilizan los hombres que profesan la religión hindú.

Características de la tilaka

Esta marca presenta una forma mucho más alargada que el bindi. Puede ser de color rojo o anaranjado y se realiza con pasta de ceniza. Si bien se puede encontrar en cualquier parte de cuerpo, es común hallarla en donde se encuentra el segundo chakra o ajna que es el de la sabiduría y se encuentra en el centro de la frente. Si bien su uso tiene una connotación religiosa, en la actualidad también tienen un fin decorativo. Al comienzo era considerado como el tercer ojo que permitía ver el dentro del mundo espiritual.

Actualmente, se conocen 19 diferentes tipos de tilakas. Una de las más tradicionales y llamativas es la que utilizan los vaishnavitas quienes dibujaban una marca larga que pasaba por debajo de la línea del pelo y recorría el rostro hasta llegar a la punta de la nariz. Este tipo de tilaka se realiza con una pasta que contiene sándalo.

Otra de las variedades de tilaka es la que usan los seguidores de Shiva o Siva quien es uno de los dioses más importantes del hinduísmo y se lo considera como uno de los miembros de la sagrada trinidad junto con Vishnu y Brahma. Este dios es venerado porque se lo considera protector y porque representa la benevolencia y la bondad. En este caso, la marca presenta tres bandas horizontales que se dibujan sobre la frente. Al mismo tiempo, se debe realizar una línea vertical o, en su defecto un círculo que debe estar colocado en el centro. Para elaborarlo se emplean cenizas que se obtuvieron del fuego que se usó para practicar sacrificios en diferentes rituales religiosos.

Otros tipos de tilaka son la Sri Tilaka of Rewasa Gaddi, Bendi Tilaka y la Sri Janakraja Kishori Sharan Rasik Aliji ka Tilaka, entre otras. Cada una de ellas cuenta con una característica que permite diferenciarlas de las demás en cuanto a forma, tamaño, color y materiales que se emplean.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.