Ir al contenido

Shofar

El shofar es un instrumento de aire o de viento que presenta un sonido muy parecido al que hace un trombón. Es uno de los instrumentos musicales propios de las festividades judías, pues se encuentra plasmada su existencia en algunos de sus textos sagrados típicos tales como el Tanaj, la Torá y la Biblia.

El vocablo shofar tiene su origen en el hebreo y se escribe como שופר . Es una palabra que alude directamente a todas las cualidades que tiene el instrumento ya sean sonoras como visuales.

Shofar

Shofar

Características del shofar

Este instrumento se fabrica utilizando un cuerno de un animal kosher, es decir que debe ser limpio y puro. Entre ellos se cuentan las cabras, los antílopes, las gacelas o los carneros. Se evita la utilización de vacas y toros. Cabe destacar que es un instrumento cuya música se utiliza tanto en festividades religiosas cristianas como judías.

Se trata de un artefacto que tiene más de 3000 años de antigüedad y que aún hoy en día es muy apreciado. Para hacerlo, es necesario vaciar el interior del cuerno y así poder conseguir el sonido tan particular. Es importante agregar que, cuanto más curvo sea el cuerno, será mucho mejor.

Cuándo se usa el shofar

Como bien dijimos más arriba, el shofar es empleado en diferentes festividades cristianas, aunque es mucho más común que sea empleado en la liturgia judía. Se emplea principalmente en el Año Nuevo Judío o Rosh Hashana  donde se hacen 100 sonidos produciendo uno mucho más largo al final para confundir al Ángel del Mal y en el Yom Kipur o día del perdón.

Los sonidos del shofar consisten en un soplido largo llamado Tekia, nueve soplos cortos que se conocen como Terua y tres soplidos de mediana duración que tienen el nombre de Shevarim.

Quién toca el shofar

Quien tiene el honor de tocar el shofar se denomina Tokea o Ba’al Tekia que significa “maestro del sonido”. Para llegar a tocar el instrumento, la persona debe ser un estudioso de la Torá y respetar los designios de Dios. Cualquier judío puede ser elegido como interprete. Esto ocurrirá siempre que la congregación lo acepte. En caso de discrepancia, se deberá eliminar la candidatura y elegir a otro músico.

El shofar en la Biblia

El shofar es nombrado en muchas ocasiones en el Antiguo Testamento, por lo que cobra una gran importancia religiosa.  Algunos de los pasajes que lo mencionan son los siguientes:

“Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía. Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.”- Josúe 6:8-9. Aquí se hace clara alusión al instrumento al nombrar el cuerno del carnero.

“Y cuando había entrado, tocó el cuerno en el monte de Efraín, y los hijos de Israel descendieron con él del monte, y él iba delante de ellos.” – Jueces 3:27 Al igual que en el pasaje anterior, aquí se alude al shofar como un cuerno.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.