Shamrock

¿Qué es el shamrock? Este término es uno de los símbolos más importantes del país irlandés y en él se muestra un trébol, planta herbácea de hojas compuestas por 3 folíolos redondeados, normalmente de una de las especies Trifolium dubium y Trifolium repens. Cabe señalar que existen varios tipos de plantas que se suelen confundir con el famoso trébol, de hecho de las 6 plantas que los de Irlanda consideran trébol, solo 3 son reales.

Tanto si eres irlandés como si no, puede que te suene San Patricio y su forma de explicar a todos sus seguidores los distintos caminos del cristianismo haciendo uso del trébol, teniendo en cuenta que ésta sencilla planta esconde mucho más.

¿Quieres saber la leyenda y la simbología del shamrock? ¡No te detengas aquí!

El shamrock es uno de los símbolos más conocidos de Irlanda

La leyenda del shamrock

Para toda Irlanda el trébol shamrock es un emblema nacional, el cual tiene su origen en una leyenda que lo vincula con San Patricio.

Para comenzar San Patricio fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, quien en el siglo V estaba intentando colaborar para la expansión del cristianismo a toda la población celta. Antes de continuar, cabe especificar que el cristianismo es la religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús.

En la leyenda se manifiesta que San Patricio en un momento dado estaba reunido con varias personas celtas explicándoles el Misterio de la Santísima Trinidad: en Dios hay 3 personas, el Padre (Dios), el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo (la relación de amor entre ambos).

A pesar de poner mucho empeño para que lo entendiesen, a los pobladores les parecía muy difícil de comprender aquel misterio. Entonces, en un momento en el que San Patricio estaba meditando miró hacia abajo y vio cerca de sus pies una planta de trébol que estaba en pleno crecimiento entre las otras hierbas.

En ese momento arrancó la planta, la enseñó a los celtas y les explicó que como del simple tallo había crecido dicha planta de la que brotaban 3 hojas, así Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno solo.

Simbología del shamrock


Durante muchos años, este trébol ha ido ganando popularidad y eso ha hecho que se use en canciones, ropa, arquitectura, historia y objetos ornamentales.

Al expandirse tanto el trébol, muchas personas han confundido esta planta de 3 hojas con el de 4 y 5.

Según la tradición del conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, el número 3 es muy especial al atribuirse a las 3 etapas de la vida: la infancia, la adultez y la vejez. Además, tiene otra atribución que corresponde a la repetición de 3 veces de algo que tiene que ver con un poder especial. Por lo tanto, al trébol de 3 hojas, también conocido como shamrock, se le asigna estas atribuciones.

Por último, debemos hacer mención al uso de este símbolo tan preciado en Irlanda, el cual se encuentra en diversas instituciones, empresas y asociaciones irlandesas. Además, el gobierno de la República de Irlanda tiene regularizado el uso del shamrock y en Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, también se utiliza en organizaciones británicas de la comunidad irlandesa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.