Psicopatía

La psicopatía es un trastorno mental que tiene la característica de alterar el carácter o el comportamiento social de la persona afectada quien no actúa bajo el influjo de ningún tipo de anormalidad del intelecto. Se trata de un trastorno de la personalidad que vuelve al individuo completamente antisocial.

A las personas que padecen de este trastorno se los denomina psicópatas y pueden cometer cualquier tipo de acto delictivo de extrema gravedad sin sentir remordimiento o sentimientos de culpa. Se sabe que afecta más a la población masculina que a la femenina. Se trata de personas que pueden llevar una vida normal en apariencia pero que son capaces de cometer los actos más crueles llegando al punto de asesinar.

La psicopatía es un trastorno mental grave que puede llevar al enfermo a asesinar sin sentir el menor remordimiento.

Causas y síntomas de la psicopatía

Actualmente las causas de la psicopatía no están definidas en forma puntual. Sin embargo, de acuerdo a estudios, el factor genético (la herencia) puede ser una gran influencia debido al comportamiento de los progenitores y el entorno del psicópata durante su infancia y adolescencia. Otro de los orígenes de la psicopatía puede deberse a daños en el lóbulo frontal del cerebro por golpes o accidentes.

Con respecto a los síntomas, existen algunos puntos clave que permiten identificar a los psicópatas:

  • No demuestran empatía por el sufrimiento ajeno.
  • Son manipuladores al extremo.
  • Evitan seguir las reglas.
  • Adoran las situaciones de riesgo
  • Su forma de comportamiento puede calificarse de adictiva.
  • Carecen de remordimiento luego de cometer algún delito grave.
  • Sus relaciones personales no tienen estabilidad.
  • Exteriormente, tienen una vida completamente normal.

Cómo se diagnostica la psicopatía

Este trastorno se diagnostica por medio de la observación del sujeto en estudio y a través de entrevistas. Debido a que puede tener muchos síntomas diferentes, es necesario que la observación sea realizada durante un cierto tiempo para asegurar el diagnóstico correcto y certero.

En cuanto al tratamiento, este requiere de un seguimiento de cerca por parte del profesional en salud mental. Debido a que el principal fin del mismo es la reinserción del paciente a la sociedad, es importante conocer cuál es el tratamiento más efectivo de acuerdo al tipo de psicopatía que demuestre el individuo.

Es muy difícil lograr que el psicópata cambie su personalidad en poco tiempo.

Los psicópatas más peligrosos de la historia

Pedro Alonso López (El monstruo de Los Andes): es el psicópata con el mayor número de asesinatos en serie de la historia ya que se le adjudicaron más de 300 homicidios.

Charles Manson: fue el psicópata más conocido de la historia. Lideraba el clan de la familia Manson. Sus miembros eran quienes cometían los crímenes bajo el influjo de sus palabras, lo cual demostró su capacidad de persuasión, uno de los síntomas del comportamiento psicótico.

Ted Bundy: aún hoy no se conoce la cantidad de víctimas que tiene en su haber, pues solo confesó 30 asesinatos. Fue ejecutado en 1989.

John Wayne Gacy (El payaso asesino): era animador de fiestas para niños. En 6 años mató a 33 hombres.

David Berkowitz (El hijo de Sam): fue el autor de varios tiroteos en los que mató a 6 personas y dejó heridas a otras 8. Confesó que su perro estaba endemoniado y le obligó a cometer los crímenes.

Aleksandr Pichushkin (El asesino del ajedrez): empezó a asesinar a los 18 años. Al ser atrapado en 2006 se le encontraron evidencias de haber asesinado a 49 personas.

Sinónimos de psicopatía

sicopatía, manía, psicosis, obsesión

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *