Pokémon

El vocablo Pokémon corresponde a una contracción del idioma japonés de las palabras Poketto Monsutā cuyo significado es “monstruo de bolsillo”. Son una serie de criaturas animadas que surgieron a partir de un videojuego creado por el especialista en diseño digital Satoshi Tajiri especialmente para la empresa Nintendo en 1996 para su consola Game Boy.

Pokémon pertenece al grupo de juegos de rol o RPG (Role-Playing Game por sus siglas en inglés). El jugador se transforma en entrenador de las criaturas y su principal finalidad es la de capturar y entrenar a la mayor cantidad posible para realizar diferentes combates y así convertirse en maestro pokémon.

Pokémon

Pokebola

Los Pokémones, al ser capturados, entrenados y al asistir a batallas con otros,  evolucionan y adquieren mayores poderes. Hoy en día se conocen 721 Pokémones diferentes. Si bien existe una gran cantidad, algunos son más conocidos que otros, como ocurre con Pikachu, el Pokémon eléctrico o Charizard, que pertenece a la categoría de fuego.

Productos Pokémon

El juego fue muy exitoso. Tal fue su nivel de aceptación que dio lugar a una gran variedad de productos que los coleccionistas aprecian sobremanera. Pokémon cuenta con una saga de videojuegos que se lanzaron junto con cada nueva versión de la consola Nintendo. En 1997 surgió una serie animada que contó con 15 temporadas en su haber que se extendieron hasta 2012 además de 15 largometrajes animados.

Se escribieron 38 tomos de manga que tuvieron un total de 430 capítulos y salió a la venta un juego de cartas intercambiables que se pueden coleccionar. Además existen cientos de miles de productos de uso diario como útiles escolares, indumentaria, calzado y accesorios que presentan la imagen de alguno de los Pokémon o de su logo.

Pokémon Go

Fue el lanzamiento de un juego de video de realidad aumentada en el año 2016. El mismo es una aplicación exclusivamente realizada para teléfonos móviles que aún hoy en día es utilizada por adolescentes. Para participar del mismo, el usuario tiene que caminar por la ciudad y observar por la pantalla de su teléfono para encontrar algún Pokémon oculto. Fue tal el furor al inicio de su lanzamiento que no era raro encontrar personas caminando por la calle o trepando a lugares imposibles para capturar algún Pokémon difícil de encontrar. Esto, como es de suponerse, en algunos casos causó serios accidentes como golpes o  caídas.

Sus detractores

Como todo lo que tiene éxito, Pokémon también tiene sus detractores que no están de acuerdo con su existencia. Recibió duras críticas por parte de la comunidad cristiana, la judía y la islámica ya que sus creadores fueron acusados de incluir el ocultismo y la violencia además de que la evolución de los seres se contrapone por completo con la teoría de la creación impuesta en la Biblia. En algunos sitios también fue acusado de promover el materialismo y las peleas, debido a las batallas ya conocidas por todos. En Arabia Saudita, por ejemplo, se prohibió el juego de cartas. Afirman que promueve el sionismo debido a que está en contra de la doctrina aplicada por los musulmanes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *