Ir al contenido

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte conocida por las siglas de OTAN. También puede leerse como NATO de acuerdo a sus siglas en ingles “North Atlantic Treaty Organization”. Su principal tarea es garantizar que sus miembros estén seguros y tengan la suficiente libertad por medio de la diplomacia y de prácticas militares.

La OTAN fue creada el 4 de abril de 1949. Se dispuso su surgimiento por medio del artículo 5 del Tratado de Washington. En el mismo se expresa que, “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas.” Esto nos permite inferir que todos los países que participan de este tratado van a salir en defensa de cualquiera de ellos que resulte atacado por la milicia de cualquier otra nación extranjera.

OTAN

Bandera de la OTAN u Organización del Tratado del Atlántico Norte

La OTAN y sus integrantes

Actualmente son 30 los países que integran la OTAN. Los miembros fundadores de la OTAN son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. El 18 de febrero de 1952 se produjo la primera adhesión de nuevos países con la incorporación de Grecia y Turquía. Posteriormente, el 6 de mayo de 1955 se incorporó la República Federal de Alemania que años después, en 1990, incorporó la participación de la República Democrática Alemana.

Años después, el 30 de mayo de 1982, España es nombrado nuevo miembro de la OTAN. El 12 de marzo de 1999 se realizó la incorporación de tres países a la organización que son Hungría, Polonia y la República Checa. El 29 de marzo de 2004 una nueva expansión de la OTAN permitió el ingreso de otros países que son Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. El 1 de abril de 2009 son aceptados como nuevos miembros Albania y Croacia. El 5 de junio de 2017 ocurre lo mismo con Montenegro y el 27 de marzo de 2020 se produce la última incorporación con Macedonia del Norte.

Condiciones para ingresar a la OTAN

Si bien hoy en día son 30 los países que ocupan un lugar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el artículo 10 del acuerdo se establece claramente cuáles son las condiciones para ingresar en la actualidad. “Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión”. Esto significa que hoy en día solo los países de Europa pueden aspirar a ser miembros.

En el caso de Ucrania, quien actualmente está en guerra con Rusia, la OTAN aún no aprobó su ingreso a la organización. Sin embargo, desde marzo de 2018, es reconocido como un país aspirante. Otras naciones que están consideradas como futuros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte son Georgia desde el 5 de enero del 2008. Bosnia y Herzegovina son consideradas desde agosto del 2010 además de Suecia y Finlandia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.