Milicia

La palabra milicia es un término que se relaciona siempre con la guerra y con la disciplina militar. Proviene del latín militia que hace referencia a la profesión de los militares. También se la vincula a la noción de que los ciudadanos se defienden por medio de tácticas y estrategias que suelen ser para los militares.

Partiendo de esta definición, podemos inferir que, cuando hablamos de milicia, nos referimos a un ejercito del tipo irregular o a la guerrilla. En este caso, los integrantes, llamados milicianos, se suman al mismo porque así lo desean, es decir de manera voluntaria sin recibir ningún tipo de pago en retribución a esto.

Milicia

La milicia es un conjunto de civiles que actúan de la misma manera que los soldados pero que no pertenecen al ejército regular.

Tipos de milicias

Nacional: en este caso, se habla de un grupo de cuerpos militares que se crearon en España durante el siglo XIX. Estaba conformada por civiles que deseaban defender la constitución existente. Muchos la llamaban “milicia urbana”

Auxiliar: esta es mucho más antigua que la anterior. Surgió durante el Imperio Romano y su función era la de ayudar al ejército en algunas causas en las que los ciudadanos se encontraban en peligro. Fue durante esa época en la que existió la milicia tumultuaria que tenía las mismas funciones que el actual ejército de reserva.

Por definición podemos hablar que la milicia es un “conjunto de civiles entrenados que no forman parte del ejército regular del país“.

Confederal o popular: surgió en España durante la Guerra Civil que sucedió durante el siglo XX donde personas pertenecientes a los sindicatos y civiles por voluntad propia formaron parte de un ejército que se manifestaba a favor de la creación de la República

Otras milicias que se han creado a lo largo de la historia fueron la Guardia Nacional de Estados Unidos, las Milicias Bolivarianas en Venezuela y los Camisas Negras de Italia.

Es común que el Estado no esté de acuerdo con la formación de este tipo de ejércitos que muchas veces son privados. Por lo general suelen actuar por sobre las leyes y esto los lleva muchas veces a cometer todo tipo de abusos tratando de cumplir con las labores que son propias de las Fuerzas Armadas de cada Nación. Sin embargo, en muchos países, las milicias pasaron de ser simples grupos de soldados a ser elementos indispensables para la paz, pues se han profesionalizado y cuentan con fuertes armamentos de primera categoría.

A pesar de que muchos están en contra, muchas veces estos soldados voluntarios son un apoyo indispensable para el ejercito en caso de un ataque y actúan como una fuerza supletoria en pos del triunfo de su nación.

Sinónimos de milicia

banda, caterva, ejército, guerrilla, hueste, mesnada, partida, tropa

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *