Significado de ombudsman

Ombudsman es una palabra de origen sueco cuyo significado es “alto funcionario público encargado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los poderes públicos”. Si bien es un término utilizado frecuentemente, también puede ser remplazado por defensor del pueblo en España y en un gran número de países de América del Sur. También se lo llama defensor de los derechos humanos en varios países de América Central y en México.


En el caso que el cargo sea desempeñado por una mujer, deberán usarse los modos femeninos para designarlas por ejemplo como defensora de los derechos humanos o procuradora de los derechos humanos, por ejemplo. Sin embargo, en el idioma sueco, la palabra no tiene traducción en caso de tratarse de una mujer. Cabe destacar que la palabra ombudsman no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Ombudsman

El ombudsman es el encargado de defender al pueblo con respecto a sus derechos humanos.

Cuáles son las actividades que realiza el ombudsman

Las principales actividades que realiza un ombudsman son controlar todos los derechos de las personas para que los mismos no sean atropellados por el Estado. Además, trata de garantizar el respeto de los derechos de todos los individuos. Esto sucede en lo que respecta a las acciones provistas por los jueces, por la administración gubernamental o todo aquello que sea burocrático.

El ombudsman recibe su cargo por parte de una elección del Congreso después que fue debatido por el público, sin embargo, es un organismo que es totalmente independiente del mismo.

Si bien el poder de cada defensor del pueblo depende de la Constitución, en ningún caso tiene la facultad de tomar medidas o de sancionar a otros individuos. Sin embargo, puede organizar eventos para involucrar a los tribunales o a la Corte Suprema para que sean capaces de tomar decisiones. Esto significa que debe tratar de persuadir a las autoridades con el fin de beneficiar a las personas de su pueblo. Esto significa que tiene el poder de recibir y prestar atención a los reclamos de sus conciudadanos. Los mismos son quienes le piden ayuda cuando tienen ciertos problemas que no los pueden resolver por si mismos.

Federación Iberoamericana de Ombudsman

Desde 1995 existe la FIO o Federación Iberoamericana de Ombudsman. La misma tiene la presencia de procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de los derechos humanos de todos los países latinoamericanos. Dicha federación cuenta con un Estatuto que entró en vigor en diciembre de 1995 y que fue posteriormente reformado en 1999, 2000 y 2006.

Entre los objetivos que presenta la FIO se encuentran los siguientes:

  • Conseguir aunar los derechos humanos de su país y que los mismos sean fuertes y que protegan a todos los miembros de dicha nación.
  • Mantener comunicación constante con las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dediquen a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  • Colaborar y luchar a favor de la promoción e investigación de todos aquellos temas que tengan algo que ver con la tarea que cumple además de fortalecer el estado de derecho además del régimen impuesto por los gobiernos democráticos.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *