¿Cómo se define el masaje? Se trata de una técnica, un arte o hasta una ciencia, ya que engloba términos vinculados a la biología, la medicina y la psicología, con la finalidad de que los músculos estén relajados, además de disminuir el dolor e inducir al sueño. Esta técnica de manipulación corporal ya se empleaba en la época de los sumerios, egipcios, griegos y romanos, la cual se basaba en frotar o presionar ciertas partes del cuerpo para la masoterapia y la relajación.
El masaje sirve para aliviar tensiones, eliminar contracturas y menguar el dolor, pero también debes saber que, como todas y cada una de las técnicas, tiene su riesgo si no se realiza de forma correcta, por eso se debe acudir a un profesional.
A continuación te ofrecemos más información acerca del masaje.
Origen del masaje
El término masaje apareció por primera vez en un escrito en el año 2000 a.C. aproximadamente, y después empezó a aparecer de forma continua sobre el año 500 a.C.
Las obras médicas de civilizaciones egipcias, japonesas y persas están completas de referencias sobre el masaje, siendo Hipócrates uno de los que más trataba sobre ello. A su vez, debemos hacer mención a Esculapio, el dios de la medicina y el protector de la salud, que centraba su trabajo en el masaje.
En el siglo XIX, esta técnica ya no se realizaba de forma intuitiva, más bien aprendieron cuáles eran sus bases fisiológicas, anatómicas y biológicas, especificando los métodos y las maniobras para las distintas finalidades.
Técnicas básicas del masaje
El masaje hace uso de distintas técnicas para manejar las diferentes partes del cuerpo de una forma más segura y cómoda para un mayor bienestar físico y mental.
- Presión: comprimir una zona con ambas manos para ejercer un estrés positivo en el paciente.
- Fricción: desplazar la piel sobre el tejido subcutáneo con los nudillos sin despegarlos de la zona del cuerpo a tratar.
- Vibración: una serie de movimientos rápidos que se realizan con los músculos para llegar a la relajación.
- Percusión: varios golpes rítmicos que se realizan mediante movimientos de la articulación de la muñeca.
Beneficios del masaje
El masaje forma parte de la medicina integradora, por lo que se ofrece para tratar o paliar afecciones.
Los beneficios del masaje pueden incluir lo siguiente:
- Reducir el estrés y proporcionar una relajación.
- Disminuir el dolor si hay inflamación y tensión en algún músculo.
- Mejorar el flujo sanguíneo del organismo.
- Disminuir la FC (frecuencia cardíaca) y la presión arterial.
- Mejorar el sistema inmunológico para prevenir infecciones.
Es cierto que aún queda mucha investigación por delante para confirmar más beneficios, aunque hay ciertos estudios que han demostrado que también puede servir en los siguientes casos:
- Problemas digestivos.
- Ansiedad como sentimiento de miedo, temor e inquietud.
- Fibromialgia, es decir, afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo.
- Insomnio relacionado con el estrés.
- Distensiones o lesiones de los tejidos blandos.
El masaje no solo ayuda a paliarunas afecciones y patologías concretas, también hay personas que disfrutan de esta técnica porque en muchas ocasiones genera sentimientos de cuidado, comodidad y conexión.