Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por hacerle padecer a la persona de un gran dolor muscular que se transforma en algo crónico y cuyo origen es desconocido. Este trastorno de salud no solo se caracteriza por el dolor en los músculos sino que viene acompañado de otros síntomas tales como la fatiga y la depresión o la ansiedad, por ejemplo.

El vocablo fibromialgia es relativamente nuevo. Proviene del latín fibra que se refiere específicamente al tejido conjuntivo, del griego mio que se refiere al músculo y algia, también griego, que significa dolor.

Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por un gran dolor muscular.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que requiere de tratamiento y diagnóstico por parte de un especialista. Se caracteriza por el dolor muscular generalizado y la sensibilidad que, por lo general, se da en el abdomen la espalda o el cuello. También presentan problemas gastrointestinales tales como estreñimientos, náuseas o exceso de flatulencia.

La persona que tiene fibromialgia puede padecer de fatiga o de una gran sensación de cansancio además de la aparición de espasmos en los músculos. Este trastorno también perjudica el estado de ánimo de la persona
enferma, pues es probable que sea víctima de altibajos emocionales, ansiedad y nervios. Además puede sentir una gran sensibilidad al dolor y hormigueos en las manos o en los pies, además de una incómoda sensación de frío.
Es muy común que el paciente sufra de problemas para dormir y que sienta rigidez en las articulaciones. Inclusive es probable que el individuo pase por diferentes estadios de depresión y que pierda la concentración a menudo.

Actualmente se conoce muy poco sobre la causa de esta enfermedad. Los investigadores tienen la hipótesis que la misma se produce debido a la manera errónea en la que el sistema nervioso central procesa el dolor.

Origen de la fibromialgia

Si bien no se conocen las causas sobre las que se origina esta enfermedad, se sabe que puede deberse a un trauma emocional o físico, también puede deberse a una respuesta al dolor del organismo totalmente anormal, problemas para conciliar el sueño e inclusive alguna infección causada por un tipo de virus, aunque esta hipótesis no es del todo acertada.

La fibromialgia es más común en las mujeres que en los hombres. Las más afectadas se encuentran dentro del rango etario de los 20 y los 50 años de edad.

Tratamiento para la fibromialgia

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad en particular. Lo importante es contar con una terapia y medicación adecuados para disminuir el estrés y así poder controlar la sintomatología. También es una excelente idea acudir a los grupos de auto ayuda o, en casos extremos, recurrir a la acupunutura o a medicamentos tales como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina o consumir analgésicos antiinflamatorios no
esteroideos. Si el dolor es muscular, es probable que el especialista recete algún tipo de relajante aunque son medicamentos que pueden provocar somnolencia o fatiga.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *