Ir al contenido

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es una novela del género fantástico publicada en 1865. Fue escrita por Charles Lutwidge Dodgson cuyo seudónimo es Lewis Carroll.

La historia narra como Alicia, una pequeña niña con mucha imaginación, cae en un agujero siguiendo a un conejo blanco que la lleva a un mundo donde los objetos cobran vida y los animales y las plantas pueden hablar. Este relato es considerado como una de las obras de la literatura del género Sinsentido más importantes del mundo y una de las más representativas que puede ser leída por niños y por adultos.

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Personajes de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

En esta novela aparecen personajes tan disimiles como extraños. Muchos de ellos se han transformado en figuras entrañables que pueden ser perfectamente reconocidas fuera del relato como el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo, el Gato Risón o de Chesire, la Oruga Azul, los Naipes, la Reina y el Rey de Corazones y los gemelos Tweedledee y Tweedledum, entre otros.

Curiosidades del libro

  • Existen tan solo 22 copias de la primera edición. 17 de ellas se encuentran en bibliotecas alrededor del mundo y las 5 restantes en colecciones privadas.
  • El libro fue traducido a casi todos los idiomas existentes, incluido el esperanto.
  • Existe una segunda parte de la novela que quizá no sea tan conocida, su nombre es “Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí” que sigue con la misma temática de la primera parte en cuanto a la fantasía y a los personajes extraños.

Desarrollo de la historia

La historia se desarrolló en tres etapas. La primera ocurrió en un bote en el río Támesis en 1862 donde viajaban el escritor y las hermanas Lorina Charlotte, Alice y Edith Liddell. El escritor comenzó a contarles historias fantásticas a las niñas. La más entusiasmada por estos relatos fue la pequeña Alice. De allí es que surgió el nombre del libro.

La segunda etapa comenzó con la escritura de la novela en si misma y la tercera etapa consistió en la escritura del libro en su versión definitiva. Los dibujos del libro original fueron realizados a mano con la ayuda de una pluma.

La novela provocó un gran impacto en la cultura general porque inspiró varias películas como así también obras de teatro, historietas y diferentes tipos de parodias. Una de las obras más conocidas es el largometraje de dibujos animados de Disney publicada en agosto de 1951 el cual, aún hoy en día, sigue siendo uno de los largometrajes de la firma preferidos por grandes y niños.

Libros similares a Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Si te gusta este tipo de literatura, aquí compartimos contigo algunos libros similares a Alicia en el País de las Maravillas.

  • Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
  • Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
  • El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett
  • Coraline de Neil Gaiman
  • Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
  • El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *