Ir al contenido

Infamia

Infamia es un sustantivo que se utiliza para referirse a una deshonra o descrédito, se relaciona con la falta de clase y/o fama. También puede usarse para describir acciones de maldad o vileza. Cuando se califica a alguien de infame se tiende a degradarlo, se lo considera inmoral o goza de mala reputación.

Lo mismo sucede cuando se usa con objetos o acciones que serán vistas como algo indecente o perverso. El origen de la palabra infamia deriva del latín y está compuesta por tres vocablos: “in” que indica una negación, “fam” que señala fama o prestigio y por último “ia” que implica una cualidad.

El término infamia se suele utilizar en circunstancias donde una persona, cosa o acción son deshonradas. Generalmente se la usa como una forma de desprestigiar o insultar la cosa o persona en cuestión. Cuando en realidad su significado original apunta a la pérdida de una cualidad, en este caso cuando se pierde fama o popularidad.

Cuando una persona maltrata a otra o hace algo que le molesta, existe infamia.

En la Antigua Roma la infamia se daba cuando un ciudadano era desacreditado o perdía su reputación, a esto se lo consideraba como “degradación del honor civil” y ese ciudadano era tildado de infame. Los ciudadanos romanos le daban mucha importancia al estatus que proyectaban en la sociedad y la manera en la que eran vistos. Por lo que, al ser considerados infames, sus acciones en el ámbito social y jurídico se veían limitadas.

El derecho romano consideraba dos clases de infamia. Por un lado estaba la infamia iuris que se daba cuando se cometía un agravio o fraude contra otra persona y era declarada en un juicio. Y la infamia facti cuando se cometía un acto inmoral o contrario a las buenas costumbres.

Hoy en día se usa la palabra infamia más para calificar cosas o acciones que como la pérdida de fama o prestigio. Se suele calificar acciones o situaciones de infames en un sentido negativo. También está relacionado con la calumnia, se suele usar el término con intenciones de difamar a alguien.

La infamia en la literatura

Jorge Luis Borges publicó en 1935 una colección de relatos que tituló Historia universal de la infamia. El autor reconoció que se trataban de historias reales basadas en crímenes que fueron adaptadas y modificadas para no señalar los momentos históricos a las que pertenecían o sus protagonistas. Sin embargo cada relato tiene sus fuentes detalladas al final del libro.

Los relatos cuentan con protagonistas que componen una larga lista de criminales y sujetos malvados que provienen de diferentes lugares y épocas, pero que todos comparten el mismo sentido de vileza.

“Yo nací con la infamia” es una obra de Juan Cueto (escritor español) donde hace un repaso, en forma de antología, de la evolución cultural y social en España durante las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI.

Sinónimos de infamia

afrenta, depravación, deshonor, iniquidad, ofensa, vileza, indignidad, ruindad

Antónimos de infamia

honor, nobleza, bondad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.