Ir al contenido

Ichtus

El ichtus o ichthys es un vocablo que proviene del griego  ἰχθύς ijcís que significa “pez”. Se pronuncia como ixˈθys y , en nuestro idioma sería: ijzús. Es un tipo de símbolo que representa dos medios arcos que se cruzan y forman el perfil de un pez. En la antigüedad, fue empleado por los cristianos como un misterioso símbolo secreto.

Este diseño se repite en el tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento en varios capítulos del libro. El episodio de la multiplicación de los peces, el pescado comido por Jesús después de resucitar y la pesca milagrosa son algunos de en los que es posible encontrar a estos animales como alimento.

Ichtus

Ichtus

Cómo se usaba el ichtus

En la antigüedad, como bien dijimos más arriba, este símbolo se empleó como una forma secreta de dar a conocer la inclinación religiosa. Por ejemplo, si dos personas se encontraban en la calle y una dibujaba la parte del cuerpo del pescado y la otra completaba el dibujo de la cola, esto significaba que las dos pertenecían a la misma religión o credo.

Antes del edicto firmado en Milán, el cual significó el reconocimiento del cristianismo como una religión oficial, estas personas tenían prohibido revelar su propia fe debido a que corrían el riesgo de ser ejecutados. Es por esta razón que el ichtus fue tan importante. Esta representación simbólica, tiene mucho que ver con el hecho de que en la época en la que transcurrieron los hechos narrados en la Biblia, muchos de los cristianos recientes se dedicaban a la pesca.

Características del ichtus

El vocablo ichtus es una palabra griega y dentro del mismo, es probable ver una letras griegas que son IXNYY las cuales forman un acrónimo con las siguientes palabras: I es Iota que en griego es para Jesús; X o Chi (Christos) que significa Cristo; N invertida que simboliza a la letra griega Theta o Theo y está referida a Dios; Y que lleva el nombre de Upsilon o Yidos que hace referencia a los hijos y, por último Y llamada también Sigma o Soter que en ese idioma hace alusión al Salvador.

Hoy en día el ichtus es utilizado como un símbolo por aquellas personas que tienen fe cristiana y pretenden que todos lo sepan. No es raro encontrarlo en la parte trasera de los automóviles como una calcomanía, en las puertas de las casas, como parte de la decoración de los interiores e inclusive en accesorios y prendas de vestir.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.