Ir al contenido

Ibidem

Ibidem o, como se escribía anteriormente  ibídem, con tilde en la segunda i, es una palabra de origen latino que en forma abreviada se puede escribir como ib. o ibid. Se trata de un latinismo que significa “allí mismo” o  “en el mismo lugar”. Se utiliza con frecuencia en índices, notas al pie de página o también en las  diferentes citas bibliográficas que pueden encontrarse en un texto.

Se emplea para hacer referencia a una fuente que ya fue escrita en una cita anterior. Es decir que hace referencia a algo previamente citado en otra parte del texto. Es decir que se emplea para no repetir una cita nuevamente.

Ibidem

Ibidem se utiliza para colocar notas al pie de página de cualquier escrito

Ibidem tiene una función similar a la frase opere citato o “en la obra citada” que se abrevia como op. cit.o a loco citato que significa en el lugar citado y se abrevia como loc. cit. Pese a su similaridad, son términos que no deberían confundirse porque se emplean para diferentes cosas. Ibidem se refiere a una cita inmediatamente anterior, esto significa que ambas se encuentran dentro del mismo texto que es utilizado como referencia.

Uso de ibidem

El principal uso de ibidem es que el lector conozca la referencia a la que hacen algunas frases colocadas en el texto en forma inmediatamente anterior. Es decir que se evita colocar información que sea redundante en el texto. Se emplea cuando en el texto se utilizan las normas APA (American Psychological Association). Cabe aclarar que debe ser colocado dentro del propio texto, utilizando paréntesis con el número de página correspondiente si es necesario colocarlo.

Ejemplo del uso de Ibidem

Nombre del autor, titulo del libro,  país o ciudad de origen, editorial, año de edición, número de páginas.

Ibidem, número de página.

Sánchez Mangas, Rocío. 2005. “Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la sociedad de la información”. Documento de trabajo, Fundación Alternativas

Ibidem, p. 45.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *