Ir al contenido

Humanización

El término humanización es un proceso mediante el cual un individuo puede otorgarle características humanas a algo que no las posea. No se trata solo de un ser humano, sino que también se le atribuyen a los animales, elementos o cualquier otra cosa. Algunas cualidades humanas son: la empatía, la solidaridad o la comunicación.

El concepto contrario al de humanización es el de inhumano. Este se trata de ciertas actitudes que van en contra de lo pautado como cualidad humana. Por ejemplo, alguien que actúa sin empatía o sin tener en cuenta a la gente que tiene alrededor, no está siendo humanizado. Otras cualidades humanas que se tienen en cuenta en el concepto de humanización son el de la razón y el amor.

El trato inhumano se relaciona con las acciones que puede tener una bestia. Estos animales no actúan siguiendo la consciencia ni la razón, y es por eso que se habla de un trato inhumano. Cuando alguien está actuando bajo las condiciones de lo inhumano, se urge volver a humanizarlo.

humanización

La humanización es un proceso mediante el cual un objeto, un animal o una persona adquieren cualidades humanas.

En el ámbito de la literatura se pueden encontrar muchos relatos que contienen el proceso de humanización. En algunos aspectos que componen este arte, como lo son la fábula y la fantasía, se presentan historias donde los animales y objetos inanimados aparecen con humanización. Por ejemplo, pueden hablar, comer y pensar así como lo hace un individuo.

Este tipo de concepto es muy fácil de ubicar en historias clásicas como La Bella y la Bestia, donde este último a pesar de ser un animal, puede hablar como lo haría un ser humano. Lo mismo sucede con sus utensilios de cocina y sus muebles, artefactos inanimados que pueden hablar y cantar. Esto es posible gracias a la magia que aparece en los relatos fantásticos.

Aparte de los relatos fantásticos y las fábulas, la humanización aparece como figura retórica en la literatura. Muchos autores utilizan fragmentos donde dan cuenta de objetos o animales teniendo conductas muy humanas, como oír o hablar. A su vez, la humanización funciona como un proceso presente en la ciencia ficción.

El concepto de humanización en el arte suele conocerse con el nombre de antropomorfización, donde las personas son dibujadas como un objeto o lo mismo sucede de manera inversa. Un ejemplo de este tipo de arte es en el egipcio, donde los dioses poseían formas humanas y animales al mismo tiempo.

Otras formas del concepto de humanización

En el ámbito de la religión también aparece el concepto de humanización. La idea de este último en la religión es la de comprometerse a llegar a realizarse como un ser humano en todo su esplendor. Esto quiere decir, que las personas desarrollan todas sus cualidades que los hacen humanos.

En la religión, les enseñan todos los valores que una persona debería tener, como la solidaridad o la empatía. De esta manera, se les enseña a los individuos a sentirse más humanos, por lo que forman parte del proceso de humanización.

Sinónimos de humanización

dulcificar, compadecer, conmover, apiadar

Antónimos de humanización

inhumano, deshumanización, endurecer

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.