Ir al contenido

Fábula

La fábula se define como un relato breve, escrito en prosa o verso, de carácter ficcional, y que tiene una intención didáctica y moralizante al mostrar una especie de enseñanza explícita sobre la interpretación del relato en la que van incluidos ciertos valores. En este tipo de historia participan pocos personajes, generalmente animales y objetos inanimados que presentan características humanas como hablar o pensar.

Se considera un subgénero literario muy antiguo que, incluso, antes de la escritura ya se transmitía por tradición oral, eso sí, los registros escritos más antiguos se encuentran en Grecia de la mano de la obra “Fábulas” de Esopo, quien vivió entre el siglo VII a.C. y VI a.C.

¿Quieres saber más sobre la fábula? ¡Te animamos a seguir leyendo!

La fábula mitológica recoge el contenido religioso o místico de una tradición cultural

Historia y autores de la fábula

Los historiadores afirman que la fábula surgió en la época en la que los esclavos grecorromanos estaban enfocados en la pedagogía para transmitir ciertas nociones de ética.

A lo largo de los siglos, muchos autores han hecho que la creación de fábulas sirviese para entretener, enseñar y mostrar diversas cualidades literarias. Un ejemplo de ello es Jean de La Fontaine, un escritor que vivió en el siglo XVII y fue reconocido por sus fábulas inspiradas en los de la Antigüedad greco-latina.

Tampoco podemos olvidar a otros como Boisard, Jean Pons Guillaume Vennet o el polaco Ignacy Krasicki, siendo este último quien adquirió mucha fama en la etapa de la Ilustración (mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX). Por ultimo, uno de los fabulistas más reconocidos de España es Félix María Samaniego, quien destacó por usar el verso en sus fábulas, las cuales estaban llenas de mensajes críticos a ciertas costumbres y normas morales.

Características de la fábula

  • Relato lineal, es decir, no hay saltos temporales.
  • Narradas por un narrador en tercera persona, quien conoce todas las tramas.
  • Número limitado de personajes, generalmente un protagonista con su respectivo antagonista y alguno secundario.
  • Creación de arquetipos, por ejemplo, el león fuerte y el burro torpe.
  • Diversos tipos: agonal, mitológica y etiológica.

Partes de la fábula

La fábula comienza con el inicio, parte en la que se presenta a los personajes y se muestran la ubicación geográfica o temporal, Después viene la complicación con su respectivo desarrollo de la trama que conduce a una situación que deben solventar para intentar volver a la normalidad. Por último tenemos el desenlace, es decir, la manera en la que se termina solucionando el conflicto, ya sea feliz o no, teniendo en cuenta que siempre muestra una moraleja.

Ejemplo de fábula

La fábula es un tipo de subgénero literario que tiene una intención didáctica.

La liebre y la tortuga. Se trata de una fábula que habla sobre valores como la constancia, la atención y el esfuerzo. Narra la carrera de una liebre y una tortuga, siendo la primera quien tiene claro que va a ganar al sentirse superior, lo que le lleva a relajarse. El caso es que la tortuga, aunque se vea en inferioridad, no deja la constancia y la perseverancia a un lado, lo que le hace ganar la carrera.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *