Historiador

¿Sabías que Heródoto de Halicarnaso fue el primer historiador de la Humanidad? Es un intelectual griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C y que se dedicó a la recopilación y narración de distintos sucesos tales como guerras y reinados históricos. Y, ¿qué significa el término historiador? Es un especialista que tiene conocimientos acerca de la historia y se encarga de estudiar, interpretar y compartir eventos que han ocurrido en el pasado.

El historiador se centra en la narrativa y en la investigación constante, además de especializarse en:

  • Historiografía: estudio bibliográfico y crítico sobre textos históricos.
  • Historiología: estudio de la estructura, las leyes o las condiciones de la realidad histórica.

A continuación te informamos más acerca del término historiador.“

El historiador busca evidencias sólidas y fuentes confiables del suceso histórico

Objeto de estudio del historiador

El objeto de estudio del historiador ha ido variando a lo largo de las décadas. En el caso de los primeros especialistas en dicha ciencia se centraron en el análisis de la obra de los políticos y los pensadores. Mientras, a medida que avanzaban los años, se ha ido completando el análisis con el estudio de los procesos culturales, económicos y sociales.

Funciones principales del historiador

  • Realizar investigaciones históricas para conocer el pasado.
  • Agrupar mucha información de fuentes fiables como registros y archivos de noticias.
  • Organizar la información recopilada y verificar su autenticidad.
  • Conservar y preservar los registros y los manuscritos para mantener viva la historia.
  • Presentar descubrimientos históricos a través de artículos y conferencias, entre otros eventos.

El lugar de trabajo del historiador

Muchos de los graduados en Historia trabajan actualmente en colegios o Universidades, y gran parte de ellos se centran en impartir cursos o ayudar en el departamento de historia. A su vez, trabajar en estos lugares también implica la realización de investigaciones o la escritura de artículos o libros en los que se narra algún suceso pasado de especial relevancia.

Mientras que los historiadores que no trabajan en los colegios o las Universidades se dedican a ser archivólogos, es decir, se especializan en la organización y mantenimiento en buen estado de los archivos. También hay que hacer mención a los que trabajan de la mano de agencias gubernamentales, quienes deben cumplir con la tarea de ayudar a preservar edificios.

Para finalizar, tenemos a los consultores para los medios de comunicación, que se aseguran que en la película histórica los sucesos que se cuentan son verídicos, en caso de que sea un film basado en hechos reales.

La historia como ciencia

La historia es una ciencia, por lo que el historiador tiene que realizar sus funciones siguiendo una metodología científica.

Primero de todo es necesario saber cuál es el objeto de estudio, además de los testimonios y las fuentes materiales y orales. Después hay que seleccionar un buen método de análisis o hipótesis para la elaboración de una crítica de todos los datos obtenidos. Obviamente, hay que tener en cuenta que el historiador tiene un punto de vista subjetivo a la hora de comprender los datos  empíricos.

Sinónimos de historiador

historiógrafo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *