Ir al contenido

Gótico

Cuando hablamos de gótico nos referimos a un estilo de arte que tuvo su principal desarrollo en Europa occidental. Fue derivado del estilo románico y tuvo su máxima expresión entre los siglos XII y XVI. Su principal característica es que presenta unos arcos y pináculos además de agujas elevadas.

Este estilo arquitectónico comenzó en Francia y pronto se difundió hacia el resto de Europa debido a que los monasterios y abadías copiaban dicho tipo de construcción. Fue durante la época medieval en la que tomó un cariz oscuro y lúgubre con el cual lo asociamos.

Gótico

La cultura gótica

Este tipo de cultura comenzó a surgir a fines de la década de 1970 en Inglaterra. Con el paso del tiempo, esta idea se expandió por el resto del planeta hasta que alcanzó una gran porción de países en todo el mundo. Este estilo pronto también invadió el cine y la literatura.

Se caracterizaban por ser muy oscuras. La moda también se vio influenciada con un tipo de maquillaje particular que incluía la piel muy pálida, sombras negras y labiales rojos muy intensos además de prendas de cuero negro con tachas o con adornos.

La música también tiene su parte gótica, pues existen muchos grupos musicales, aún hoy en día, que tienen una apariencia gótica y su música es de tintes obscuros con un estilo de rock pesado o el punk.

La literatura gótica

Existe un subgénero dentro de la narrativa que pertenece a la línea gótica en donde están insertos los relatos de terror que apelan a la oscuridad como el centro de dichas narraciones. La primera novela de este tipo fue la escrita por Horace Walpole llamada “El castillo de Otranto”. La misma fue publicada en el siglo XVIII y fue el puntapié inicial para que pronto otros autores realicen este tipo de obras.

Sin embargo, no todas las obras literarias pertenecen a este tipo de género, pues muchas de ellas si bien hablan de cosas terroríficas, no pueden ser encuadradas dentro de este tipo de género. Por ejemplo, las leyendas sobre fantasmas y aparecidos, no pertenecen a la literatura gótica.

Etimología

El vocablo gótico proviene del latín gothicus e indica que es algo relativo a los godos. Está compuesto por Gothus o Godo, un pueblo de la antigua germania. Este fue un pueblo que invadió España durante la caída del Imperio Romano y de tico que indica una característica en particular. Es decir que la palabra se refiere al pueblo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.