Ir al contenido

Punk

¿Cómo surge el punk? Este movimiento nace como una especie de rebelión frente al rock de los años 60 y 70, ya que lo acusaba de ser un instrumento de mercado y un simple estilo de moda que era suscitado por las grandes industrias. Este movimiento se caracteriza por manifestar un discurso de desafío y una desestimación hacia las reglas y los comportamientos sociales establecidos.

Como ya hemos mencionado, nació como una especie de rebelión contra el rock industrial, pero realmente este movimiento se transformó de lo estético-musical (underground) a lo estético-filosófico usando normalmente un lenguaje para emitir mensajes transcendentales.

¿Quieres obtener más información sobre el término punk? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo este artículo!

El punk es un movimiento musical y cultural que surgió en Inglaterra

Comportamiento social de los punks

En la década de los 70 y los 80 a los individuos considerados punk se les catalogaba como violentos por las situaciones de rebeldía y los desórdenes. Esto era así porque algunos estaban implicados en sucesos turbulentos, otros en problemas de dependencia de fármacos y otros con sobredosis.

Indumentaria de los punks

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la vestimenta, que se caracteriza por ser de color negro. Este grupo hace uso de chaquetas de cuero, pantalones de pitillo o vaqueros rotos, camisetas rotas y botas altas. También debemos hacer mención al peinado por la extravagancia: crestas tipo mohicano y tinte de color verde, rojo o azul.

Ideología de los punks

Algo que agrupa a todos los punks es que no se conforman con nada por naturaleza, teniendo en cuenta que el propio movimiento involucra protestas. Otro de los aspectos a destacar es que la ideología se considera anarquista al rechazar los dogmas y cuestionar todo lo establecido.

Las personas punk tienen como lema: “Hazlo tú mismo” o “Hazlo a tu manera”.

Música punk

La música punk engloba varios estilos y subgéneros, pero lo que tienen todos en común es el ruido y los sonidos de guitarra, batería y bajo, lo que nos lleva a un ritmo rápido y unas letras básicas, agresivas y de tipo social.

Algunos de los artistas más conocidos son los siguientes:

  • Green Day: banda estadounidense muy presente desde su fundación en 1982, además ha vendido más de 10 millones de copias por todo el mundo y las canciones son conocidas a nivel internacional.
  • Ramones: primer grupo estadounidense que expandió la música punk con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples.
  • The Clash: banda británica muy conocida por sus letras comprometidas y por ser diferentes al resto de grupos.

Después del punk

El movimiento musical punk ha dejado huella en la historia de la humanidad y eso ha hecho que surjan algunos subgéneros.

  • Gypsy punk: mezcla de tradiciones musicales rumanas y rama clásica del propio punk.
  • Horror punk: muy peculiar al narrar historias de terror con toques de doo-wop y rockabilly.
  • Pop punk: mezcla de punk y pop con líneas musicales más melódicas, teniendo en cuenta que está más orientado al mercado.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.