Ir al contenido

Folklore

El folklore es un concepto que se utiliza para denominar al conjunto de costumbres y tradiciones que caracterizan a determinado pueblo o grupo social. Este concepto tiene gran importancia para el ser humano ya que constituye su identidad y le permite identificarse con otras personas. El folklore cambia con el tiempo y se va enriqueciendo con nuevos aportes como así también pierde algunos de sus elementos

El folklore se transmite entre las personas de generación en generación. Las diferentes tradiciones y creencias que existen en una cultura constituyen su folklore. Una de las maneras en las que se transmite mediante festivales Como por ejemplo donde se organizan bailes

Según la UNESCO el folklore se considera parte esencial de una cultura y permite construir la identidad de una comunidad. A pesar de la existencia de diferentes medios de comunicación en la actualidad cómo la tecnología el folclor de persiste en el tiempo y logra mantenerse como muestra de fortaleza de una comunidad.

folklore

El folklore abarca desde la ropa hasta las tradiciones musicales.

El término folklore comenzó a utilizarse en el año 1846. El anticuario William John Thoms lo empleó para comenzar a denominar a aquello que se consideraba una antiguedad populares. La palabra también denomina a un tipo de baile específico y a la ciencia que estudia todas las tradiciones y costumbres de un pueblo.

Dentro del folklore de un pueblo se incluyen muchos elementos. Por un lado se encuentran los bailes y la música que suelen ser protagonistas de eventos culturales de gran importancia. Así mismo las artesanías y creaciones manuales también forman parte del folklore social.

Parte importante del folklore son las leyendas, supersticiones, mitos y cuentos. Estos se caracterizan por transmitirse de generación en generación ya sea de manera oral o escrita. Esto hace que esos elementos estén sujetos a cambios y alteraciones.

Un hecho folklórico  es algo que se mantiene en el tiempo y genera una identificación colectiva.

Se suelen distinguir tres etapas en lo que respecta al folklore. El naciente que incluye aquellos elementos o componentes que son recientes, el folklore vivo apunta al que en la actualidad se mantiene vigente y, por último, el folklore muerto que se trata de costumbres que se han perdido definitivamente.

Características de un hecho folklórico

Según la UNESCO existen ciertas características que un hecho debe presentar para ser considerado parte del folklore de una comunidad.

Por un lado se encuentra el tradicionalismo. Se refiere a que las tradiciones y costumbres se transmitan a lo largo del tiempo y mantenga su fuerza sin perderse. Asimismo el folklore se caracteriza por su dinamismo lo cual hace que cambia continuamente y esté sujeto a diferentes factores sociales y culturales.

Por otro lado un hecho para ser folklorico debe presentar cierta funcionalidad. Debe formar parte de una sociedad dinámica y cambiante. Así mismo una de las principales características es la aceptación colectiva. Esto quiere decir que la costumbre o tradición es común a casi todos los miembros de una comunidad.

Sinónimos de folklore

costumbres, tradición

Etiquetas:

1 pensamiento en “Folklore”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.