Ir al contenido

Ética y moral

Aunque generalmente se las menciona como si fuesen la misma cosa, la ética y la moral son conceptos diferentes. La ética es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano en cuanto a si es correcto o no; la moral, por su parte, es una de las áreas que la conforman.

La ética es una de las áreas de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento humano que es regido por su voluntad. En esta calificación entran aquellos actos que son realizados en el ejercicio de la libertad; es decir, con conocimiento de las consecuencias que pueden acarrear.

Es la libertad, por lo tanto, uno de los conceptos más ligados a la ética, puesto que es la que determina si los actos han sido el resultado de una decisión o proceden de algún tipo de imposición cultural. Sólo los actos que se ejecutan de forma libre son los considerados y analizados por la ética.

La ética se encuentra dividida en tres partes: la moral (vinculado a los valores), la virtud (relacionada con el aprovechamiento de las propias capacidades) y el deber (vinculado a la relación de responsabilidad para con los otros). Los actos de los individuos tienen como objetivo la consecución de la felicidad, y la responsabilidad de la ética es que en el camino se realice de la forma más justa posible para con uno mismo y con el entorno.

Como lo decíamos, la moral es una de las ramas que componen la ética; la que se encarga del estudio de los actos que estén vinculados a valores y creencias. Gracias a la moral podemos discernir si determinadas acciones son correctas desde el punto de vista de nuestra forma de pensar. Cabe mencionar que, si bien generalmente la moral suele relacionarse con un comportamiento religioso, no es del todo correcto. Los ateos y agnósticos también tienen valores que respetan, por ende, tienen una moral definida.

Usos inadecuados de los conceptos de ética y moral

La ética y la moral son conceptos gastados y malinterpretados de forma constante a través de las diversas ideologías políticas y religiosas de nuestra historia. Sin embargo, en los últimos se han desarrollado numerosos trabajos que tienen como objetivan devolver el significado filosófico a cada uno de estos conceptos y limpiarlos de dogmatismos.

Para ser más precisos podemos ver cómo las religiones se han apropiado del término ‘moral’ como algo relacionado con la virtud cristiana o con el cumplimiento de los preceptos religiosos. Asimismo, la ética se relaciona con las actitudes impuestas por el sistema democrático, aunque en realidad es un concepto mucho más amplio que hace al derecho de cada individuo de escoger su camino independientemente de las reglas del sistema que integra, siempre y cuando respete la libertad ajena y permita que los demás ejerzan el mismo derecho.

Es importante señalar en este punto que tanto ética como moral son conceptos que se han definido de formas muy diversas a lo largo de la historia de la filosofía. No obstante, la mayoría de los pensadores coinciden en que la ética es el arte de saber vivir dejando vivir a los demás; un arte que puede resultar en el discernimiento de aquello que nos conviene y lo que va en consonancia a lo que pensamos, sentimos, creemos.

Dentro de los movimientos filosóficos, el veganismo es uno de los más equilibrados en lo que respecta a nuestra relación con el medio al proponer la igualdad entre todas las criaturas sintientes del planeta y trabajar por la realización de un mundo más justo donde se respeten los valores naturales.

Sinónimos de ética y moral

conducta apropiada, deontología, norma

Antónimos de ética y moral

amoral, antiético, deshonestidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.