Ir al contenido

Estado de derecho democrático

El concepto estado de derecho democrático se refiere al estado que respeta la libertad de sus ciudadanos. En este sentido, el estado democrático respeta los derechos de las personas. También implica que tanto los ciudadanos como las autoridades respeten las normas por las que ese estado se rige.

El Estado de derecho es la forma en que un país se ordena siguiendo una serie de leyes y con una estructura institucional. Este ordenamiento se basa en la constitución de cada Estado, en los principios que la rigen y en el modelo que proyecta.

Al basarse en la constitución y en las leyes que se desprende de esta, el Estado debe proceder según las normas jurídicas. Todas las acciones que un Estado lleva a cabo deben encontrarse dentro del marco jurídico existente. Y siempre deben respetar los derechos de todos.

estado de derecho democrático

El estado de derecho democrático procura respetar los derechos de los individuos

Esta forma de organización estatal se diferencia de lo que pasa en un Estado autoritario o dictadura, por ejemplo. Estas sociedades se centran en la figura del dirigente/dictador, quien comanda al Estado según sus intereses y muchas veces sin respetar las leyes.

Este modelo de sociedad es producto del desarrollo político y social a lo largo de la historia. El estado democrático tiene sus bases en la antigua Grecia. Ya entonces, los filósofos que hoy conocemos como clásicos, pensaban en la mejor forma de organizar una sociedad.

El Estado de derecho democrático se basa en los fundamentos de la democracia. Esto quiere decir que es el pueblo el que elige a sus representantes. Y estos representantes deben ejercer su trabajo apegándose al derecho y las normas jurídicas.

En un Estado democrático, la soberanía popular es la que expresa su decisión y elige a sus representantes.

Características del Estado de Derecho Democrático

La organización del Estado se basa en lo que dicta la Constitución y las leyes que la complementan. Ellas serán las encargadas de explicitar la forma en que el Estado debe componerse y estructurarse.

Hay una división de poderes y diferentes instituciones encargadas de ejercerlos. El Estado democrático cuenta con tres poderes: el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El Estado se compone de numerosas instituciones en las que recaen las diferentes funciones que debe desarrollar.  Gracias a la institucionalización del Estado se asegura que el poder no quede concentrado en una sola persona. Las autoridades de cada institución ejercen el poder adquirido mientras conserven su cargo.

El Estado se rige según normas jurídicas que valen para todos, tanto los ciudadanos como para las autoridades. De esta forma se promueven y respetan los derechos y obligaciones de todos los integrantes de la sociedad. Debe existir diversidad de voces que se encuentren representadas parlamentariamente.

Al estar asentado en el respeto y garantía de las libertades de sus ciudadanos, el Estado moderno tuvo sus inicios con la Revolución Francesa en 1789. A raíz de esto nació la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano donde se expone la igualdad de todos los hombres. Además de que el rol de los gobiernos es garantizar los derechos y el bienestar de la sociedad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.