Ir al contenido

Escala Ritcher

La escala Richter que se la conoce también como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica que permite medir la cantidad de energía que se libera en la tierra durante un terremoto. Recibe este nombre por el sismólogo de Estados Unidos Charles Richter (1900-1985).

Esta escala se emplea en todo el mundo con el fin de medir la intensidad de los terremotos cuyos valores varían entre los 2 y los 6.9 grados y que pueden ocurrir hasta 400 kilómetros de profundidad. Si los valores superan los 7.0 puntos, ya no se emplea la escala Ritcher sino que se utiliza la escala sismológica de magnitud del momento (Mw) la cual tiene una mayor precisión.

La escala Richter permite medir la intensidad de los terremotos

Si bien es una valoración muy utilizada, la escala Richter presenta ciertos inconvenientes que la hacen difícil de asociar con el origen del sismo sobre todo en movimientos telúricos de entre 8.3 y 8.5.

¿Cuál es la fórmula de la escala Ritcher?

Para idear esta fórmula, Ritcher se basó en logaritmos que copiaban la lógica de la escala estelar utilizada en la astronomía. La formula empleada es la siguiente: M = log [A(A)/AO(A)] = log A(A) – log AO(A).
-M corresponde a la magnitud arbitraria pero constante de terremotos que liberan el mismo nivel de energía.

-A es la amplitud de ondas sísmicas expresadas en milímetros.

Magnitudes en los terremotos según la escala Ritcher

De acuerdo al número obtenido al momento de la medición, se puede saber con exactitud cuál es el daño causado por casa sismo.

Menos de 3.5: si bien queda registrado, no se sienten sus efectos.
3.6 a 5.4: provoca daños menores y puede sentirse.
5.5 a 6.0: daños leves a las propiedades.
6.1 a 6.9: daños graves cuando ocurren en zona con mucha población.
7.0 a 7.9: produce daños muy graves.
8.0 o más: la destrucción de la población puede ser total.

Los instrumentos que se encargan de medir los movimientos que ocurren en las capas superiores de la corteza terrestre se denominan sismógrafos. El resultado es volcado en sismogramas los cuales son gráficos que registran la intensidad y duración de cada movimiento.

Los terremotos más fuertes de la historia

Si bien los terremotos son trágicos en cualquier momento sin importar su magnitud, una lista de ellos pasó a la historia por la violencia de sus movimientos y por la cantidad de pérdidas tantos humanas como materiales que produjo.

22 de mayo de 1960 en Chile: magnitud 9,5. Perdieron la vida 6000 personas y el tsunami que provocó mató a 130 personas en Japón y a 60 en Hawái.

27 de marzo de 1964 en Alaska, Estados Unidos: magnitud 9,2. Murieron 139 personas.

Invierno de 2004 en el Océano Índico: maremoto de magnitud 9,1. Afectó a 14 países y mató a más de 240.000 personas.

11 de marzo de 2011 en Japón: magnitud 9,1. Murieron 22.000 personas y 400.000 edificios quedaron destruidos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *