Ir al contenido

Entropía

De acuerdo a la Real Academia Española, la entropía, en física se define como la “magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo y que se expresa como el cociente entre el calor cedido por un cuerpo y su temperatura absoluta.”

Es decir que se trata de una rama dentro de la física que se encarga de estudiar todos los procesos que se originan luego de que se produjo un cambio de energía.

Entropía

El intercambio de energía que se produce entre el fuego y la atmósfera se conoce como entropía.

Etimología

El vocablo entropía proviene del idioma griego con ἐντροπία que, en dicha lengua significa “confusión derivada de un movimiento giratorio”. Al mismo tiempo, la palabra deriva de ἐντροπή que se pronuncia como “entropé” que quiere decir “acción de girar”.

Historia de la palabra entropía

El vocablo fue acuñado por primera vez por Rudolf Clausius (2 de enero de 1822- 24 de agosto de 1888), un físico de origen alemán que observó que en todo proceso que era aparentemente irreversible se perdía una parte de energía, no importa cuán mínima era la misma. Después de un estudio profundo, asoció este fenómeno con la palabra de origen griego siendo el precursor de su uso.

Diferentes significados

La palabra entropía tiene distintos significados de acuerdo a la ciencia en la que sea utilizada. En física, como dijimos más arriba, hace alusión al intercambio y pérdida de energía entre dos cuerpos debido al cambio de estado. Es decir que dicha energía se “escapa” de alguno de los cuerpos al cambiar de estado. Por ejemplo, cuando el agua pasa de estado sólido a gaseoso, durante el proceso se pierde energía de forma casi imperceptible.

En química, el vocablo se refiere principalmente a la formación de un compuesto en base a dos o más componentes (léase átomos o moléculas). En computación, habla del uso de la criptografía por parte de los sistemas operativos.

Finalmente, en la rama de la astrofísica, la entropía ocurre cuando se observan agujeros negros en el espacio. Por otro lado, si hacemos uso de información, este vocablo se refiere a la incertidumbre que el oyente o lector tiene ante un tipo de información en específico.

En mecánica, el término se refiere al desorden de las moléculas de cualquier fluido o también sustancia. En este caso, los líquidos o fluidos tienen más entropía que los elementos sólidos.

Sinónimos de entropía

desorden, caos

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.