Ecumenismo

El ecumenismo es una corriente religiosa que comenzó en el año 1910 y que aún se extiende en la actualidad que intenta restaurar la unión entre las diferentes ramas del cristianismo que fueron separadas hace cientos de años durante los grandes cismas.

El vocablo ecumenismo proviene del idioma griego antiguo οἰκουμένη que en la actualidad se escribe como oikoumenē y en el griego moderno se pronuncia como kuméni, que, traducido a nuestro idioma, significa “tierra habitada”.

Ecumenismo

El ecumenismo intenta unir las diferentes doctrinas religiosas.

Si bien en el Antiguo Imperio Romano el vocablo se utilizó para expresar la cantidad de tierras que se conquistaron a lo largo y a lo ancho del territorio, hoy en día el término es asociado únicamente con lo religioso. Se emplea en referencia a los diferentes movimientos del cristianismo. Sobre todo cuando se trata de unir las doctrinas que fueron separadas en la antigüedad.

Desde inicios del siglo XX hasta la actualidad el ecumenismo ha logrado tener un gran protagonismo entre las diferentes religiones.

Cuál es el principal fin del ecumenismo

El principal fin de tal corriente ideológica es buscar la cooperación de las diferentes religiones como ocurre en el caso del judaísmo, del islam y del cristianismo, siguiendo el mandato de Jesucristo reflejado en la Biblia (Juan 17,21) “Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

Personajes históricos que abrazaron el ecumenismo

Muchos individuos, que fueron grandes personalidades a lo largo de la historia, tuvieron una gran influencia en el desarrollo del ecumenismo. Entre ellos Yves Congar, un fraile que fue uno de los artífices de la creación del concilio del Vaticano, el hermano Roger Schutz quien fue el encargado de fundar la Comunidad ecuménica de Taizé, Chiara Lubich quien creo el Movimiento de los Focolares, el patriarca de Constantinopla Atenágoras I, el arzobismo de Canterbury, Rowan Williams y los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

El ecumenismo en la actualidad

Existen ciertos puntos que son notables y que actualmente se encuentran afianzados dentro de esta doctrina:

  • El bautismo es reconocido por todos los credos ( católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes).
  • Si un cristiano quiere pasar a otra religión, por ejemplo, no debe ser bautizado nuevamente pues ya recibió el sacramento una vez.
  • Se reconocen como válidos los matrimonios entre personas que profesan religiones diferentes.
  • No existen diferencias notables en lo que todas las doctrinas religiosas creen acerca del divorcio y del aborto.
  • Las relaciones entre los distintos cultos religiosos son excelentes. En la antigüedad eran impensadas.
  • Todos los años, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos entre el 18 y el 25 de enero, entre las festividades en honor de San Pedro y la conversión de San Pablo. Cabe destacar que esta semana de oración también es realizada en algunos lugares durante la fiesta de Pentecostés.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *