Ir al contenido

Dignidad humana

La dignidad humana se refiere a un atributo esencial que forma parte de la naturaleza humana. Es una parte intrínseca del ser humano que no debería dañarse bajo ninguna circunstancia ni restringirse por cuestiones de género, raza, clase, etc. En este sentido se habla de dignidad como una forma de respeto y aceptación, es decir que todas las personas son dignas y merecen el mismo trato y consideración sin importar las cualidades que lo diferencien de los demás.

La palabra dignidad es originaria del término dignitas del latín y hace referencia a la grandeza o excelencia. A su vez éste otro deriva del término dignus que se define por el valor personal o el mérito.

La dignidad es un atributo individual que corresponde a cada persona. Es la forma en la que cada uno se valora así mismo, se autoreconoce como ser racional y libre. Y eso ayuda a que respete a los demás de igual manera afirmándose aún más la dignidad propia de cada persona.

dignidad humana

La dignidad humana es algo que toda persona debe tener.

La dignidad puede afectar la forma en la que una persona se enorgullece o se siente culpable de sus acciones y de los efectos que éstas puedan tener. En algunas ocasiones algunas personas se sienten privilegiadas y superiores a las demás lo que las lleva a considerar que otros no son dignos de respeto o aceptación. Algunos episodios de la historia que contemplan violaciones a los derechos humanos tienen que ver con esto, el hecho de menospreciar a algunas personas por alguna particularidad que los identifique, como por ejemplo la esclavitud o el holocausto.

Recién al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reconoció jurídicamente la dignidad de las personas con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto se originó a partir de las violencia que sufrieron grandes grupos humanos durante la guerra, así como también la necesidad de reconocer su libertad propia y que no se repitieran sucesos de esta índole. Por lo que la Declaración afirma la igualdad, dignidad, libertad y los mismos derechos para todos los seres humanos.

La dignidad además de ser algo propio y primario de las personas tiene que ver con la libertad y la racionalidad del hombre, con su mérito y sus logros. La dignidad tiende a acentuar la identidad y motivar a que se persigan los objetivos propios para alcanzar la satisfacción de las personas.

La dignidad humana es un derecho fundamental que se basa en la aceptación y en el respeto de todas las personas.

Dignidad humana en el ámbito jurídico

Desde la Declaración de los derechos humanos se tiene en cuenta la dignidad en todas las constituciones nacionales que surgieron en el siglo XX. En Argentina está contemplada en la constitución nacional así como también en el Código Civil y Comercial que reconoce la dignidad como el concepto central del que se originan los derechos personales a los que se considera inviolables.

Sinónimos de dignidad humana

estimación, honorabilidad, nobleza

Antónimos de dignidad humana

deshonra, indignidad, vileza

Etiquetas:

1 pensamiento en “Dignidad humana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.