Ir al contenido

Cultura organizacional

¿Qué es la cultura organizacional? Se conoce así a la agrupación de valores, actitudes, hábitos, creencias, tradiciones y experiencias de una determinada organización o empresa, por lo que primero se debe formar sus bases para luego adaptarse al personal que conforman dicha cultura. Se considera la psicología de la empresa, lo que conlleva a configurar la forma en la que deben comportarse e interactuar, tomarse las decisiones y llevarse a cabo las tareas laborales, ya sean grupales o individuales.

También se conoce como cultura laboral y se basa en unos principios que están relacionados con la estructura de la organización, al igual que con los métodos de ejecutar el trabajo para conseguir los objetivos pautados y hasta la forma en la que se relaciona toda la plantilla.

A continuación vamos a indagar más sobre  la cultura organizacional.

La cultura organizacional engloba las normas y los valores que rigen a una empresa

Importancia de la cultura organizacional

La cultura organizacional es fundamental porque cuenta con dos ámbitos de actuación. Por un lado, tenemos el interno, el cual está ligado a la forma en la que se relaciona la empresa con los empleados, además de las políticas de bienestar y el clima laboral. Por otro lado, se encuentra el externo, que está relacionado con la actitud de la empresa de cara al exterior, es decir, a sus clientes.

Este conjunto de normas y valores debe ser coherente y que ayude al empleado a identificarse con lo que la empresa quiere transmitir, por esto mismo es muy importante saber elegir a cada uno de los trabajadores.

Características de la cultura organizacional

Valores compartidos

Como ya hemos venido diciendo, los valores forman parte de la cultura organizacional, por lo que la empresa o la organización debe csaber cuáles son los que desea adquirir para impulsar una ciudadanía organizacional más armónica.

Niveles de jerarquía

Los niveles de jerarquía hacen referencia al grado de autoridad que hay entre unos departamentos y otros.

  • Alto: los empleados trabajan mediante los canales oficiales.
  • Moderado: los empleados pueden realizar sus tareas fuera de los canales formales.
  • Bajo: descripciones de trabajo poco definidas y desafío a la autoridad.

Urgencia en la toma de decisiones

El nivel de urgencia tiene que ver con la rapidez que tiene la empresa respecto a la toma de decisiones que pueden llevar a modificaciones en la organización o al impulso de innovaciones.

Otras características

  • Las relaciones entre clientes, jefes, trabajadores y colaboradores debe ser segura y eficaz.
  • El sentimiento de pertenencia es fundamental para crear una buena comunidad.
  • Da la definición de la misión y las estrategias de trabajo.

Ejemplos de cultura organizacional

La misión, la visión y los objetivos que tiene la empresa u organización son los aspectos que definen la cultura organizacional.

Uno de los principales ejemplos de cultura organizacional en América del Sur y en todo el planeta es el mercado libre. Éste se encuentra presente en 18 países, por lo que es la empresa de comercio electrónico más grande de todo América Latina.

Los valores a destacar son el trabajo en equipo, la ejecución y, sobre todo, la capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo diversos proyectos innovadores. Además, todos y cada uno de los empleados son el principal capital del éxito porque gracias a ellos consiguen beneficios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *