Ir al contenido

Crismón

El término crismón corresponde a la denominación del monograma de Cristo aunque también indica la figura que se encontraba plasmada en los estandartes de los emperadores romanos que se comenzó a usar a partir del gobierno de Constantino I. También se lo conoce con el nombre de Cristograma.

El crismón está formado por las letras griegas X que se pronuncia como ji y P cuya pronunciación es rho. Ambas letras forman parte del nombre de Cristo en griego que se escribe como Χριστός  y se pronuncia como Khristós es decir “el ungido”. Existen versiones alternativas en las que la letra P se remplaza por la T o tau.

Crismón o Cristograma

Representación de un crismón o cristograma

Características del crismón

Este símbolo, en muchas ocasiones, aparece acompañado de diferentes letras griegas como alfa (α) y omega (ω) que corresponden a las dos letras que se encuentran al principio y al final del alfabeto. Estas simbolizan a Cristo como el inicio y el final de todo. Al comienzo,´dicho símbolo se usaba en el cristianismo para marcar los pasajes más importantes de cualquier texto manuscrito porque era una manera de acortar la palabra jrēston, de origen griego, que significa “bueno”.

Este símbolo también se acuñó en monedas durante la época de Ptolomeo III y de Herodes en las que se señalaba que el metal era de buena calidad.  En Roma, apareció en las monedas posteriormente a que se firmara el Edicto de Milán en el año 313 donde el emperador, que en ese momento era Constantino I permitió la libertad de religión al pueblo cristiano.

Tipos de crismones

Existen diferentes tipos de crismones que ocupan otras letras el alfabeto como ocurre con IC y con XC que corresponden a la primera y la ultima letra de los nombres de Jesús Cristo: ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ muy utilizado en las iglesias de creencia ortodoxa bizantinas. También se conocen otros con las letras IHC o IHS que, en este caso corresponde a la iglesia latina e incluye las tres primeras letras de la palabra Jesús en griego: ΙΗΣΟΥΣ .

En resumen, el crismón corresponde al anagrama del nombre de Cristo formado por dos o tres letras de acuerdo al tipo de iglesia en la que se celebre el culto. Cabe destacar que muchos autores relacionan este símbolo con otro que es propio de la cultura cristiana que es el pez que, en el idioma griego, se escribía como «icquc» y que significaba “Jesus Cristo, hijo de Dios, Salvador”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.