Ir al contenido

Criminalística

Con el nombre de criminalística se conoce la ciencia que se encarga de la investigación y el desarrollo de métodos y herramientas que puedan servir para aplicarse en el estudio de casos delictivos, para determinar la veracidad de las pruebas y el origen de los delitos cometidos. Se la suele confundir con la criminología, aunque cada una ocupa un rol bien definido en la investigación de los crímenes.

Pese a que muchas veces se las confunde, la criminalística y la criminología son cosas diferentes. A continuación te lo contamos en detalle.

Diferencias entre criminalística y criminología

Decíamos que la criminalística se ocupa de la teoría vinculada a los crímenes para intentar determinar parámetros comunes entre delitos, de origen y características similares, y desarrollar métodos que simplifiquen la investigación. La criminología, por su parte, se ocupa de determinar en un caso específico cómo se desarrollaron los hechos.

Podríamos decir que la criminalística es un concepto más amplio y desvinculado con los delitos específicos, y la criminología, la encargada de acercarse a cada caso y, basándose en métodos desarrollados por la primera, determinar cómo tuvieron lugar los hechos, para colaborar con la justicia estableciendo los roles de cada implicado: víctima, victimario, testigos, etc.

La confusión entre ambas se debe a que se encuentran muy vinculadas y, de hecho, la criminalística, es imprescindible para la resolución de cada caso en particular. De este modo, cuando hay un delito, los encargados de investigar recurren a métodos de la criminalística (fotografía forense, ciencias auxiliares, laboratorios periciales), para descubrir qué sucedió realmente y de qué forma debe actuar la justicia, teniendo en cuenta el resultado de la investigación.

Ramas de la criminalística

Dentro de la criminalística existe una veintena de departamentos o especialidades y cada uno se ocupa en particular de un detalle específico de la investigación de un crimen. Citaremos tan sólo algunos de ellos:

  • Arte forense: a partir de la memoria de la víctima o de un testigo, los artistas que colaboran con el cuerpo de seguridad desarrollan un retrato teniendo en cuenta los rasgos que éstos aseguran representan al criminal.
  • Fotografía forense: pruebas fotográficas de la escena en la que se cometió un crimen que sirven para estudiar con detenimiento el ambiente e ilustrar la información del delito investigado.
  • Toxicología: sirve para determinar el estado orgánico de las víctimas a la hora de cometerse el delito (buscando rastros de alcohol, drogas, medicamentos, etc) en la sangre o el organismo de los sujetos. Se aplica a personas vivas y muertas y suele ser imprescindible para comprender el desarrollo de los acontecimientos de un crimen.
  • Hematología: es una de las ramas de la criminología en la que se aplica la química, a fin de establecer a quién pertenecen las manchas de sangre que se haya encontrado en la escena del crimen, por ejemplo, y de determinar el grupo, subgrupo y el factor RH al que pertenece.
  • Peritaje caligráfico: sirve para determinar la legalidad de la documentación de los involucrados en un delito basándose en pruebas de escritura y caligrafía, análisis de tinta y otros recursos desarrollados especialmente para este tipo de investigaciones.

Sinónimos de criminalística

investigación forense, métodos forenses

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.