Ir al contenido

Legalidad

La palabra legalidad se utiliza para definir a todo aquello que se realiza respetando las normas del Estado. Según el principio de legalidad toda acción que se lleve a cabo haciendo uso del poder público debe ajustarse a las órdenes y normas que establece el Estado, y no guiarse por mera voluntad propia.

De esta manera la legalidad deja en claro que el interés individual se encuentra por debajo de lo que el Estado establece respecto de ciertas acciones. Por otro lado el principio sobre la legalidad implica ciertos condicionamientos. Determina el espacio donde la ley se aplica y conlleva cierto orden de las normas.

El Estado de Derecho tiene como concepto principal a la legalidad ya que se busca determinar hasta que límite el Estado puede intervenir con el objetivo de asegurar la protección de los derechos y libertades de las personas.

legalidad

La legalidad es necesaria para una correcta vida en sociedad.

Por otro lado se puede hablar de la legalidad como un concepto asociado al valor. En este caso se define como una suma de normas, creencias y valores que promueven el pensamiento de justicia en las personas, haciendo que actúen como corresponde y se opongan a todo acto injusto.

La legalidad en una sociedad es posible si las personas toman conciencia de la necesidad de respeto. Además del respeto a normas y leyes, el respeto entre individuos. De esta manera resulta posible una convivencia en grupos sociales donde prime la justicia.

Para que la legalidad exista es necesaria, a su vez, la existencia de leyes. Las leyes tienen la finalidad de determinar qué acciones no son correctas o que debe cumplirse sin excepción en determinada circunstancia. Así mismo una ley, para hacer honor a la legalidad, también indicará aquello que está prohibido.

Al término legalidad se asocia todo lo legal. Es decir que aquello que se haga de manera legal estará respetando las leyes, mientras que lo que se haga del modo contrario a estas será algo ilegal y por lo tanto incorrecto.

El fin de la legalidad

El fin u objetivo de la legalidad es la existencia de normas y leyes que garanticen una correcta convivencia de los seres humanos en una sociedad. La legalidad resulta necesaria para la vida social. Si esta no existiera, no sería posible vivir de manera ordenada y respetando los derechos humanos.

La legalidad varía dentro de una sociedad a lo largo de tiempo y a su vez entre distintas sociedades. Aquello que es correcto en un país, por ejemplo, puede no ser correcto en otro. Por ejemplo el consumo de ciertas drogas puede estar legalizado en un país mientras que en otro es algo ilegal.

Estas diferentes maneras de concebir lo correcto e incorrecto puede generar conflictos, como los que también resultan del incumplimiento de las leyes. Para eso es necesario que existan, en acompañamiento de la legalidad, diferentes penas y castigos para quienes no cumplen lo establecido por la ley.

Sinónimos de legalidad

legitimidad, licitud, derecho, justicia, ley, vigencia, rectitud, moralidad

Antónimos de legalidad

ilegalidad, injusticia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.