La ciencia es una disciplina que agrupa una serie de conocimientos organizados, jerarquizados y comprobables que se centran en la investigación y el estudio de fenómenos sociales, naturales y artificiales mediante la observación, la experimentación y la demostración empírica. La ciencia como la conocemos hoy en día se originó en los siglos XVI y XVII, y fue René Descartes quien más contribuyó en los inicios y manifestó que “solo se puede decir que existe algo que haya sido probado”.
Y, ¿cuál es el objetivo de la ciencia? Esta disciplina que se basa en el análisis tiene como finalidad descubrir la variedad de leyes que rigen los fenómenos reales, además de entender y saber explicarlos al resto para que la vida de los seres vivos sea mejor de lo que es.
Si quieres saber más sobre esta disciplina tan importante, te aconsejamos que sigas leyendo las siguientes líneas.
Lleva a cabo el método científico
Observación
Se manifiesta que es lo que se desea analizar e investigar, teniendo que observar exhaustivamente lo que se va a trabajar en el desarrollo del proceso científico.
Hipótesis
Se formulan una serie de hipótesis para explicar lo que se ha observado anteriormente, teniendo en cuenta que la hipótesis es la suposición que se hace a partir de ciertos datos que sirve de base para empezar una investigación.
Experimentación
Es el momento en el que se realizan los experimentos para verificar si las hipótesis planteadas son las correctas, o por el contrario son falsas y hay que volver a formular nuevas hipótesis o realizar otro tipo de experimentos.
Teorías y conclusiones
Las teorías lo que permiten es explicar detenidamente que las hipótesis realizadas se han podido comprobar de forma eficaz. A raíz de ello se sacan conclusiones para tener un breve resumen de los puntos principales abordados en en el método científico.
Características de la ciencia
- Tiende a buscar leyes generales que rigen los fenómenos.
- Valora los antecedentes para el análisis de las investigaciones.
- No se basa en opiniones, más bien en hechos específicos.
- Aborda temas muy concretos, por lo que deben analizar todos los componentes.
- Se comprueba porque todo conocimiento tiene que estar sujeto a una verificación.
- Útil, provechoso, necesario e imprescindible para interpretar la realidad.
3 grandes ramas
Ciencias naturales
Las ciencias naturales, también conocidas como ciencias experimentales, duras o físico-naturales, son todas las disciplinas que buscan comprender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea, usando para ello el método científico.
Ciencias formales
Las ciencias formales tienen como objetivo generalizar leyes o teorías.
Las ciencias formales son una agrupación de disciplinas que poseen conocimientos racionales y coherentes, por lo que estudian objetos y sistemas puramente abstractos que se aplican al mundo real.
- Matemática.
- Lógica.
- Informática.
Ciencias sociales
Las ciencias sociales, también llamadas ciencias humanas, son las disciplinas que se dedican a analizar el origen y el desarrollo de toda la raza humana y los modos de comportarse. Para ello mantiene un punto de vista empírico, crítico y guiado por el método científico.
- Antropología.
- Sociología.
- Ciencias políticas.
- Economía.
- Geografía.