Ir al contenido

Catrina

La catrina, originalmente conocida como La Calavera Garbancera, es una figura que la creó José Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista, que se refería a ella como “La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. No solo es una calavera mexicana, realmente retrata a una parte de la sociedad en sus alegrías y sus tristezas al vivir en una crisis en la cual hay una gran diferencia social.

Esta calavera tan famosa es un gran referente cultural y eso hizo que el pintor Diego Rivera la reinterpretase en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en 1947, que se ha convertido en la obra más relevante en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera.

A continuación te informamos más acerca de Catrina.

Catrina es una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada

El Día de los Muertos

El Día de los Muertos en México se celebra de forma distinta a otros países, ya que se trata de una festividad en la que se combina el antepasado azteca y las tradiciones cristianas que se instauraron en la época colonial. Hoy en día se ha convertido en un ritual muy llamativo y lleno de color, en el cual la catrina es uno de los símbolos por excelencia. Además, en este día se realizan varios desfiles, conciertos y espectáculos en la ciudad de México, incluso hay una colección vinculada a este tema en el Museo Nacional de la Muerte (MUMU).

Calaveras y flores

Muchos diseños de las calaveras aparecen rodeados de flores, por lo que estas últimas también tiene una gran relevancia simbólica. Una de las más destacadas es la cempasúchil, una especie de la familia Asteraceae agrupada en cabezuelas o en inflorescencias solitarias de color amarillo o naranja. Este personaje femenino tan característico, que se remonta a la época prehispánica, llena las calles de la ciudad mexicana, lo que le brinda mucho color.

Simbología de la catrina

Catrina es una fuerte imagen que muestra cómo la población mexicana ve la muerte y todo lo relacionado con ella. Este país es muy particular respecto a este suceso de la vida y como en algún momento va a llegar se lo toman con buen humor y pasión. Realmente tiene que ver con la celebración de la vida y los recuerdos que se quedan para siempre, más que con el hecho de que se ha ido.

Catrina representa el vivir y el no pretender ser alguien que no eres, ya que da igual cómo eres y de dónde vienes al terminar siendo un esqueleto como los demás.

Catrina en la actualidad

  • 2001: participó en el cortometraje “Hasta los huesos” del director René Castillo.
  • 2010: cumplió 100 años y eso llevó a la realización del cortometraje “La Catrina en trajinera”.
  • 2012: hubo una presentación del Concurso Nacional de Fotografía “La Muerte”.
  • 2014: protagonizó la película “El libro de la vida” dirigida por Jorge R. Gutiérrez.
  • 2017: se estrenó la película “Coco” de la mano de Disney.
  • 2020: protagonizó la película mexicana de animación “La liga de los 5”.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.