Átomo y sus partes

Un átomo y sus partes conforman la parte mínima de la materia y se encuentra presente en todos sus estados: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Es un elemento tan pequeño que, a pesar de estar en todo el universo, es imposible de distinguir por el ojo humano. Cuando se unen más de dos átomos estamos en presencia de una molécula. Dichos elementos pueden tener diferentes tamaños de acuerdo a la cantidad de átomos que contengan.

Los átomos están compuestos por protones, neutrones y electrones en diferentes cantidades de acuerdo a su composición. Esto es simple de observar si se tiene a mano una tabla periódica. Allí, los elementos se encuentran ordenados de acuerdo a su número atómico y se dividen en alcalinos, alcalino-térreos, metales y gases nobles.

átomo y sus partes

El átomo está compuesto por electrones, protones y neutrones

El átomo y sus partes

El átomo cuenta con sus partes bien definidas:

  • Núcleo: es la parte central del átomo que en su interior cuenta con los protones y neutrones.
  • Neutrones: se encuentran ubicados dentro del átomo. Cuentan con una carga eléctrica neutra y presentan una masa similar a la de los protones, pues presentan el mismo número que, en química se identifican con la letra Z como parte de su representación.
  • Protones: al igual que los neutrones, se encuentran en el núcleo del átomo. Cuentan con carga positiva y, como dijimos anteriormente, suman la misma cantidad que los neutrones.
  • Corteza: es la parte externa del átomo y en ella se ubican los electrones que giran a una gran velocidad alrededor del núcleo.
  • Electrones: se encuentran en la parte externa del átomo, precisamente sobre la corteza, y presentan una carga eléctrica negativa.

La cantidad de protones y electrones en muchos casos es la misma, por lo que el átomo cuenta con carga eléctrica neutra ya que los protones y electrones tienen el mismo número.

Cuando la carga eléctrica es diferente entre los protones y los electrones, los átomos se transforman en iones. Cuando cuentan con una mayor carga negativa, reciben el nombre de aniones. En el caso de que la mayor parte de la carga sea positiva, se denominan cationes.

Modelo atómico

A lo largo de los años, los científicos adoptaron diferentes modelos para describir el átomo y sus partes además de la carga eléctrónica con la que cuentan y lo mejoraron.

Dalton fue quien desarrolló el primer modelo atómico en 1803. En este caso, faltaban algunos elementos tales como los protones y los electrones. A continuación de este, surgió el modelo de Thompson que fue más completo que el anterior, pues le incorporó los electrones y las cargas tanto positivas como negativas.

Un modelo que surgió posteriormente fue el impuesto por el japonés Nagaoka quien pensaba que el átomo solo tenía un núcleo de carga positiva y que a su alrededor volaban los electrones con carga negativa. Posteriormente, hizo su aparición el modelo de Rutherford muy similar al de Nagaoka. Por otro lado, Bohr propuso una nueva teoría que indicaba que los electrones estaban separados por medio de capas y cuyo número era igual al número atómico.

Finalmente, Schrodinger postuló que los electrones se movían de acuerdo a su forma orbital y Dirac reforzó este modelo por medio de una ecuación que indicó cuál era la forma correcta de dichos orbitales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *