La tabla periódica de los elementos consiste en la disposición de los diferentes químicos siguiendo un orden predeterminado basado en el número atómico, es decir a la cantidad de protones con los que cada uno de ellos cuenta, la configuración de sus electrones y las propiedades químicas que presentan.
Este orden puede verse tanto en las filas como en las columnas de la tabla. Las filas se denominan periodos y las columnas grupos. Un ejemplo de esto es el grupo 18 que lleva el nombre de gases nobles o el 2 que lleva el nombre de alcalinotérreos. La tabla periódica permite analizar el comportamiento de los diferentes químicos y brinda una gran cantidad de información.
Elementos de la tabla periódica
Actualmente, la tabla periódica cuenta con 118 elementos que se dividen en metales alcalinos, alcalinotérreos, otros metales, metales de transición, lantánidos, actínidos, gases nobles, halógenos, no metales, metaloides y elementos desconocidos.
Componentes de cada elemento
En la tabla periódica, cada elemento cuenta con información que permite clasificarlo. Allí se encuentra plasmada la masa atómica o número másico del isótopo más estable, la primera energía de ionización expresada en kilojules por mol (Kj/mol), el número atómico, la electronegatividad, los estados de oxidación, el símbolo químico, el nombre y la configuración electrónica.
En el caso del oxígeno, por ejemplo, la masa atómica es de 15.9994; el símbolo químico es O; la primera energía de ionización es de 1313,9 Kj/Mol; el número atómico es 8, la electronegatividad es de 3.5; los estados de oxidación son -2, -1, +1 y +2 y la configuración electrónica es de 1s2, 2s2 y 2p4.
Grupos de la tabla periódica
En la tabla periódica de los elementos se encuentran las columnas verticales que se denominan grupos o también, en algunos casos, familias. En las tablas estándar se reconocen 18 grupos que se numeran de izquierda a derecha comenzando por el 1.Los nombres de cada uno no siempre corresponden a los elementos que la componen sino que también llevan otro tipo de denominación que representa el primer elemento químico que allí se encuentra.
- Grupo 1: metales alcalinos
- Grupo 2: metales alcalinotérreos
- Grupo 3: familia del escandio
- Grupo 4: familia del titanio
- Grupo 5: familia del vanadio
- Grupo 6: familia del cromo
- Grupo 7: familia del manganeso
- Grupo 8: familia del hierro
- Grupo 9: familia del cobalto
- Grupo 10: familia del níquel
- Grupo 11: familia del cobre
- Grupo 12: familia del zinc
- Grupo 13: térreos
- Grupo 14: carbonoideos
- Grupo 15: nitrogenoideos
- Grupo 16: calcógenos o anfígenos
- Grupo 17: halógenos
- Grupo 18: gases nobles
Períodos
Los períodos, que se dividen en 7 grupos, corresponden a las filas horizontales de acuerdo a los niveles energéticos de cada átomo. Además de que cada uno de los niveles se divide en subniveles. En la tabla los periodos se pueden ver de esta manera:
1s
2s 2p
3s 3p
4s 3d 4p
5s 4d 5p
6s 4f 5d 6p
7s 5f 6d 7p
Bloques
La tabla periódica puede dividirse también en bloques determinados por la secuencia con la que se llenan las capas de los electrones: s, p, d y f. El bloque s está compuesto por los dos primeros grupos, el p por los grupos de 13 al 18, el d comprende los grupos 3 al 12 y el f todos los elementos que se encuentran debajo de la tabla periódica. De acuerdo a su composición física y química, los elementos también pueden clasificarse en metales, metaloides, no metales y gases nobles.