Ir al contenido

Artes visuales

Las artes visuales son el conjunto de creaciones hechas por el hombre mediante el uso de diferentes recursos y que pueden ser apreciadas con la vista. El concepto tiene dos palabras que lo componen. Por un lado el arte, término por el cual se define a la creación propiamente dicha, y por otro lado visual, que se refiere a la capacidad de captar los ojos dichas creaciones.

Las artes visuales son creadas por el hombrea partir de diferentes materiales que pueden ser sonoros, plásticos o relacionados al lenguaje. El arte existe desde tiempos muy antiguos y su finalidad ha sido la de expresar los sentimientos y emociones a través de materiales, como por ejemplo pinturas.

En sus comienzo el arte tenía una finalidad religiosa, mágica e incluso ritual. Luego con la incorporación de nuevos materiales, los avances en tecnología y los cambios en la percepción del mundo, fue variando hasta llegar a ser un sistema usado para hablar de la estética, el entretenimiento, e incluso como un modo de comunicarse.

artes visuales

Las artes visuales constituyen una representación de la visión del mundo

Dentro de las artes visuales los dos principales exponentes son la fotografía y la pintura. Mediante la fotografía se graban diferentes patrones de la luz para crear una gran variedad de imágenes. En la pintura se hace uso de las formas y los colores para crear figuras, paisajes y diversas imágenes que buscan despertar diferentes emociones en las personas.

Una de las principales características de las artes visuales, a diferencia de otras creaciones humanas, es que están muy vinculadas a la personalidad de quien crea la obra. En el arte la persona que pinta una obra o saca una fotografía deja traslucir sus deseos, emociones y sentimientos según aquello que capta y quiere mostrar a los demás.

De este modo se puede decir que las artes visuales son creaciones sensibles. No solo están sujetas a lo que siente el artista sino también a las impresiones de quien observa la obra y manifiesta su opinión al respecto. De esta manera una pintura que a una persona causa tranquilidad, a otra puede resultarle triste o abrumadora.

Para el desarrollo de las artes visuales se tienen en cuenta diversos elementos. Estos son el fondo y la figura, además de la relación entre ellos; el agrupamiento de los elementos y el contorno, entre otros.

La clasificación de las artes visuales

Una de las principales clasificaciones de las artes visuales es la plástica. Aquí se encierran todas las creaciones relacionadas al dibujo, la pintura, el tallado y la escultura. A su vez, con los nuevos avances, se agregó a esta categoría el arte que resulta de las creaciones digitales como los dibujos hechos con programas informáticos. En esto cumple un gran rol Internet.

Por otro lado se encuentran lo que se conoce como artes escénicas. En este caso se incluyen las creaciones artísticas que son atractivas a la vista como el performance, el fluxus y el happening.

Si bien las artes visuales se clasifican de manera más  o menos precisa, existen continuamente nuevas incorporaciones y agregados.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.