La palabra apóstol proviene del lenguaje griego Απόστολος y significa “enviado”. Un apóstol es aquella persona que se encarga de predicar o propagar las enseñanzas de la Biblia y de la fe de la iglesia cristiana.
Un apóstol intenta predicar la palabra de Jesús de Nazaret y dar a conocer cuáles fueron sus obras durante su estadía entre los hombres. Además intenta que las otras personas conozcan cómo fue la vida de Cristo, su muerte y su resurrección.
El apóstol en la Biblia
En la Biblia se nombran a los apóstoles o discípulos, como también se los conoce, que fueron los encargados de comenzar a dispersar la palabra de Jesucristo a través de los Evangelios. Cuatro de ellos lo hicieron por escrito: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Por otra parte, son 12 los seguidores que Jesús dispuso para esparcir su sabiduría en forma oral a todo el mundo que son Pedro, Santiago el Anciano, Juan, Andrés, Bartolomé, Santiago el Menor, Judas Iscariote (fue sustituido por Matías después de su suicidio y la posterior ascensión de Jesús al cielo), Judas Tadeo, Mateo, Felipe, Simón y Tomás.
Jesús de Nazaret eligió a cada apóstol para que sea un “pescador de hombres” y le lleve su palabra de esperanza y fe.
Además, otro apóstol que sintió el llamado de Cristo luego de que este último fuera crucificado fue Pablo de Tarso. A él lo acompañó otro discípulo de nombre Bernabé. Todos los apóstoles aseguraban que era su misión esparcir la palabra del Evangelio. Pero además realizaban diferentes actos que podían considerarse como milagrosos como sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y desalojar a los demonios del cuerpo de las personas poseídas por las fuerzas del mal.
Características necesarias para ser considerado apóstol
De acuerdo a la Biblia, existían ciertas características que eran necesarias para que una persona sea nombrada apóstol como por ejemplo:
- Haber conocido a Jesús en vida o personalmente.
- Debe ser Jesús el que lo escogía y debía ser enviado por Él a predicar.
- Tuvo que haber visto a Jesucristo luego de que éste resucitó.
- Debe estar dispuesto a dar su vida por Dios y por el Evangelio, sin importar las consecuencias.
- Su prioridad debía ser la de seguir a Jesucristo durante toda su vida.
El apóstol en la actualidad
Muchas religiones aún creen en la existencia de los apóstoles en la actualidad. Un ejemplo es el de la llamada Iglesia Nueva Apostólica conocida también como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que cuenta con un número de 12 apóstoles que viven en la actualidad.
Excelente estoy aprendiendo a conocer mas de Dios
considero que los únicos apóstoles gueron los que vivieron o vieron von jesus, excepto Pablo que lo vio despues de su resurrección, quisiera saber mas de este asunto, ya wue hay muchos wue se hacen llamar apóstoles,,, otra cosas es que pienso no existe Pastoras!! solo la esposa del pastor, me equivoco? la única pastora fue Raquel y era de ovejas. segun la biblia