Ir al contenido

Anciano es el término que se utiliza para denominar a todas aquellas personas que se encuentran en la tercera edad. Esta etapa está comprendida, aproximadamente, desde los setenta años hacia arriba. Se considera que el anciano es una persona mayor que se encuentra en el último tramo de su vida. A lo largo del tiempo el rango de ancianidad fue variando.

El anciano se caracteriza por ser una persona que se ha retirado de la actividad laboral. Generalmente el término asociado a esto es la jubilación, la persona comienza a dejar de trabajar y recibe un aporte por el trabajo que realizó durante su juventud y adultez. Ese aporte que recibe debe servirle para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar.

Un anciano se encuentra en el final del trayecto de su vida. Es la etapa entre la adultez y el fallecimiento. En esta edad el cuerpo de la persona se debilita y comienza a sufrir ciertos problemas o deterioros propios de los años. El estilo de vida que la persona haya llevado influirá en que viva más o menos, y sufra más o menos problemas.

anciano

Un anciano se caracteriza por su aspecto físico envejecido.

Diferentes cambios y avances tecnológicos en la población han hecho que, con el tiempo, la calidad de vida mejore. Incluso existen en el mundo muchas comunidades que por su estilo de vida y costumbres logran sobrepasar la edad que se considera límite y viven en muy buenas condiciones de vida.

Muchas personas que se consideran ancianos llevan una vida muy activa. El deporte, el estudio y el contacto con otras personas influyen en mejorar su ánimo y mejorar su salud mental y física. Lo contrario sucede con aquellas personas que no tienen buenos hábitos.

Las dificultades en el desplazamiento, los problemas en ciertos órganos, el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria son algunas de las consecuencias visibles en las personas de la tercera edad. Un anciano puede presentar problemas muy diversos o no tener, en general, ninguno grave.

El anciano se asocia muchas veces con la pasividad y el sedentarismo. Suele considerarse una persona que ya no realizar actividades, sin embargo esto depende de cada persona. Muchas mantienen un ritmo de vida agitado en tanto el cuerpo se los permite.

Características de un anciano

Físicamente la persona anciana suele presentar el cabello de color blanco debido a la pérdida de pigmentación. También su piel presenta arrugas y manchas debido al deterioro general de ese órgano.

En el anciano existe un envejecimiento de las células, así como cambios en la estructura del cuerpo. Así mismo el riesgo de enfermedades aumenta y cambian las necesidades alimentarias.

Los problemas mentales son frecuentes y se pueden presentar enfermedades como el alzheimer que afectan la memoria. A su vez se afectan los sentidos como la visión, el olfato y se altera el patrón de sueño. Así mismo muchos ancianos sufren de pérdida de la orientación y presentan dificultades para razonar.

Sinónimos de anciano

viejo, senil, nonagenario, octogenario

Antónimos de anciano

joven

Etiquetas:

2 pensamientos en “Anciano”

  1. Es dichoso/osa toda aquella persona que logra llegar a la tercera edad y mas quien llega con buena salud aun asi el Camino en muchos casos no es facil por todas personas que empiezan esta ultimate distancia que les queda por recorrer en sus vidas pero cuando tienen el apoyo y carino de la familia sera mucho mas facil superar todos estos obstaculos y terminar su ciclo de vida de una manera mas decorosa y Feliz asi que viva la Vida y bendecidos todos quienes llegaron a la tercera edad porque muchisimas personas nunca lo lograron tal ves en esta etapa de nuestra vida todo sea mas lento y dificil pero aun asi la Vida sigue siendo igual de hermosa que cuando empezamos❤️???

  2. Pedro Ernesto Sànchez Sarmiento

    Hoy, con el avance tecnològico y de salubridad, que han elevado la calidad de vida, miuchas personas con muchos años encima y peinando canas, siguen su vida sin mayores problemas. La gente – en buena parte – termina un trabajo dependiente, se jubila y emprende un negocio, escribe y no deja de hacer lo que siempre hizo, claro, con menos contundencia.
    Existe, incluso, una nueva clasificaciòn denominativa para la edad avanzada. Se es adulto mayor de 60 a 70 años, de tercera edad (70 a 80), de cuarta edad (80 a 90) y anciano encima de los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *