Ácido úrico y sus síntomas

El ácido úrico es una sustancia que se forma en el organismo después de que se realiza la digestión. Dicha sustancia recibe el nombre de purina y, si se produce en exceso, da origen a cristales que se acumulan en las principales articulaciones del cuerpo. Esto provoca un gran dolor y dificultades para movilizar la zona además de una característica inflamación que en ocasiones puede tornarse de color rojizo.

Por lo general, el ácido úrico no trae problemas al organismo ya que es eliminado a través de la orina cuando se realiza la micción. Sin embargo, cuando se produce en grandes cantidades, provoca las molestias antes mencionadas y trae ciertos trastornos para la salud.

Ácido úrico

El ácido úrico se elimina a través de la orina.

El ácido úrico y sus síntomas

Algunos de los síntomas que provoca el ácido úrico son dolor en inflamación en la zona de las articulaciones, sobre todo en los dedos, las rodillas y los tobillos; dificultad en el movimiento de la zona, piel enrojecida y afiebrada en el área de la hinchazón e, inclusive, la deformación de la articulación debido a la acumulación de los cristales de purina.

Otro síntoma común que siempre acompaña el exceso de ácido úrico es la aparición constante de piedras en la zona renal lo cual causa dolores en la parte baja de la espalda y problemas a la hora de orinar.

Niveles de ácido úrico bajos

Existe también la posibilidad de que el organismo padezca de niveles muy bajos de ácido úrico. Puede ser por causa del mal funcionamiento de los riñones, los cuales eliminan por la orina más cantidad de la adecuada. También puede ocurrir que aquellos que sigan una dieta vegetariana padezcan de ácido úrico bajo debido a que los vegetales no contienen la cantidad de purinas que el organismo requiere.

Esto puede provocar diferentes enfermedades tales como el síndrome de Fanconi (enfermedad que afecta a los riñones), la enfermedad de Wilson (trastorno que puede afectar los riñones, el hígado, las córneas y puede llevar al transplante renal), el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética o SIADH y la xantinuria hereditaria.

Causas de la aparición de ácido úrico elevado

Existen diferentes causas por las que aparece un elevado porcentaje de ácido úrico en el organismo:

  • Consumo excesivo de proteínas (carnes rojas, mariscos, pescado).
  • Beber grandes cantidades de bebidas alcohólicas.
  • Ingestión de alimentos ricos en grasa saturada.

Tratamiento

Para conocer los niveles de ácido úrico del organismo, se realizan exámenes de sangre o de orina. Los valores de referencia en sangre en los hombres son de 3,4 a 7 mg/dl y en mujeres entre 2,4 y 6 mg/dl. En cuanto a la orina, los valores normales son de 0,75 g/día en los hombres y 0,24 g/día en las mujeres.

Si el análisis presenta valores más elevados, se prescribe un cambio en la dieta además de medicamentos tales como Alopurinol, Probenecida o Sulfinpirazona. También se aconseja beber abundante cantidad de líquidos, especialmente agua y practicar algún tipo de actividad física.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *