Ir al contenido

7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales son aquellos acciones o pensamientos catalogados por el cristianismo como algo malo o negativo para la persona. Son llamados capitales porque a partir de ellos nacen otros pecados. Estos pecados son considerados por la religión como aquellos de los cuales las personas deben alejarse para mantenerse puros a los ojos de Dios.

La religión cristiana considera que aquellas personas que cometen alguno de estos pecados se alejan de Dios y del buen camino. Si bien nacen dentro de la religión como una forma de motivar el buen accionar y comportamiento, los pecados capitales son aplicados en cualquier ámbito para referirse a conductas poco positivas o dañinas.

En la actualidad la iglesia católica a creado una lista de nuevos pecados capitales. Ellos son: no contaminarás el medio ambiente, no provocarás injusticia social, no causarás pobreza, no te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común y no consumirás drogas.

7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales son el punto de partida de otros pecados.

Los pecados capitales no figuran en la biblia católica a modo de lista ni tampoco en orden. Se hace referencia a ellos a lo largo del libro mediante diferentes sucesos y acciones que se van describiendo.

Así como se resaltan los pecados capitales también se destacan en contraposición siete virtudes que se oponen a estos. Se trata de la castidad, la humildad, la templanza, la caridad, la generosidad la paciencia y la laboriosidad.

La iglesia siempre busca transmitir con su mensaje la importancia de llevar a cabo y mantener actitudes que reflejen esas virtudes. Sin embargo siempre se puede observar en la sociedad la presencia de alguno de estos pecados.

Los pecados llamados capitales son:  la gula, la lujuria, la avaricia, la pereza,  la ira, la envidia y la soberbia.

Los 7 pecados capitales

  • Lujuria: este pecado hace referencia a la presencia de pensamientos de orientación sexual. Implica también cierta posesión sobre otra persona y un deseo intenso. Esto es visto como algo negativo ya que se concibe al acto sexual como el medio para unir a las personas y generar descendencia.
  • Gula: es el consumo abundante tanto de alimento como de bebida. Se considera que la persona con gula es aquella que nunca se siente satisfecha y siempre desea más.
  • Avaricia: apunta al deseo de aumentar constantemente la riqueza material aun cuando no es necesario. Se trata de un deseo egoísta donde se acumula sin necesidad de gastar y tampoco de compartir.
  • Pereza: este pecado capital es uno de los más comunes y apunta a la incapacidad de realizar algo por uno mismo. La pereza se manifiesta en forma de desgano y falta de voluntad.
  • Ira: este pecado alude a un comportamiento de enojo u odio hacia otra persona. Puede derivar en conductas violentas e incluso en en asesinatos.
  • Envidia: este vicio apunta a desear algo que otra persona posee. Es considerado algo negativo para quien lo manifiesta ya que daña su personalidad y lo convierte en una persona tóxica.
  • Soberbia: este pecado capital es uno de los más recriminados. Se trata de una valoración personal excesiva o una exaltación de las propias cualidades.
Etiquetas:

1 pensamiento en “7 pecados capitales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.