Wifi o Wi-fi, como también se lo conoce aunque lo correcto es escribirlo sin el guión, es una tecnología que se usa en comunicaciones del tipo inalámbrico. Es la abreviatura de la frase inglesa Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica si lo traducimos a nuestro idioma.

Su principal función es la de conectar, sin usar ningún cable, todo tipo de equipos a Internet ya sea que se trate de un teléfono móvil, tabletas, una computadora e inclusive cualquier electrodoméstico que pueda ser manejado desde aplicaciones de celular. Esto lo realiza mediante el uso de dispositivos infrarrojos o de radio frecuencia que transmiten la información.

El vocablo Wifi no tiene género, es decir que se puede usar tanto en femenino como en masculino dependiendo de cuál sea el contexto y la preferencia del mismo. Podemos hablar del sistema wifi (masculino) o de la zona wifi (femenino).

Wifi

El Wifi permite tener conexiones inalámbricas entre diferentes dispositivos para acceder al Internet en forma rápida.

La tecnología Wifi es una gran solución que nos brinda la informática y que está compuesta por un conjunto de estándares diseñados para las redes inalámbricas que se basan en las especificaciones llamadas IEEE 802.11 que se asegura que los equipos que se comercializan sean compatibles con la señal que se emite a través de los routers.

Los orígenes del Wifi se remontan a la década del 70, precisamente al año 1971. La empresa  ALOHAnet fue la que hizo la primera demostración de conexión a red inalámbrica ese año. La conexión como la conocemos hoy en día surgió en 1999 de la mano de Nokia y Lucent quienes crearon en estándar para lograr una conexión a nivel general.

Características de la comunicación Wifi

Este tipo de comunicación se realiza de manera inalámbrica, es decir que no es necesario contar con cables para conectar el dispositivo. Sin embargo, en ocasiones la transmisión de datos puede ser un tanto limitada dependiendo del alcance del módem inalámbrico.

Para funcionar, el Wifi necesita de un router o equipo enrutador que debe conectarse a Internet. Dicho router cuenta con una antena que se encarga de transmitir las señales dentro de un lugar determinado. Cabe destacar que cualquier receptor que necesite ser conectado a la red inalámbrica deberá estar configurado como para recibir las señales y quizá redistribuirlas hacia otros puntos geográficos.

Esto significa que, mientras más cercano esté el dispositivo de su fuente de origen, mayor señal recibirá. Al alejarse, la señal se hará cada vez más débil. Se sabe que la conexión con mayor alcance puede alcanzar los 400 kilómetros.

Si bien la conexión por medio de la red Wifi permite que todos los dispositivos cuenten con Internet, no siempre es posible conectarse al servicio. En ocasiones los usuarios colocan contraseñas que no es posible conocer con el caracteres alfanuméricos y especiales tales como asteriscos, guiones u otros caracteres similares.

Sinónimos de Wifi

conexión inalámbrica, red inalámbrica, fidelidad inalámbrica

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *