Turismo

La historia del turismo es muy extensa y los primeros pasos se pueden detectar en la Antigua Grecia, cuando miles de individuos se desplazaban de un sitio a otro para asistir a las Olimpiadas cada 4 años, además de viajar para ver los templos del Mediterráneo. Pero realmente el concepto turismo nació de la mano de Thomas Cook, un empresario británico que preparó el primer viaje turístico en 1841 y, 10 años después, creó la primera agencia de viajes llamada Thomas Cook and Son.

Y, ¿cómo se define el turismo? Es un fenómeno social, cultural y económico que se basa en el desplazamiento voluntario por placer fuera de su entorno cotidiano durante un período de tiempo menor a un año con el objetivo de desconectar y disfrutar.

Si quieres saber más acerca del término turismo, te animamos a que sigas leyendo.

El turismo relaciona a los visitantes con los atractivos de un medio

Tipos de turismo

  • Cultural: resalta el aspecto cultural en sus diferentes versiones, por ejemplo, ver un museo o asistir a una galería de arte.
  • Deportivo: participa de manera pasiva o activa en un deporte, por ejemplo, asistir a un partido de fútbol del mundial.
  • De salud: busca un relax físico y mental para desconectar del día a día, por ejemplo, estar en hotel con spa.
  • Rural: tiene lugar en una zona rural y áreas naturales compatibles con el desarrollo sostenible, por ejemplo, ir a los Picos de Europa.

Aumento del turismo por las innovaciones tecnológicas

Desde que el ser humano comenzó a viajar para desconectar del día a día existe el turismo. Es cierto que, a medida que han avanzado las innovaciones tecnológicas en lo que respecta al transporte, ha habido un aumento del turismo. Esto ha hecho que haya un incremento de los ingresos económicos en muchos de los países.

Uno de los inventos más destacados es el avión, el cual fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890, luego del incesante aporte de la tecnología. Esto dio lugar a viajar de forma más rápida y, en consecuencia, en un menor tiempo, por lo que las personas comenzaron a viajar más. Además, no solo eso, empezaron los viajes de un continente a otro, como puede ser la que separa al sur de América con Asia.

Por ejemplo, uno de los más preferidos por los turistas es la Isla de Bali por sus playas de arena blanca, su Parque Nacional de Bali Occidental y sus antiguos templos como el de Uluwatu.

El turismo como actividad económica

Pata muchos países, el turismo es una gran fuente de ingresos, ya sea de manera exclusiva como complementaria, al brindar distintas distracciones a los turistas de cualquier parte del mundo. En los últimos años, este fenómeno económico ha ido creciendo exponencialmente a causa de un mayor progreso de las comunidades.

El turismo representa hoy en día alrededor de un 10% de la actividad económica en todo el planeta.

Según la Organización Mundial del Turismo esta actividad está generando múltiples fuentes de empleo, ya que uno de cada 11 trabajos está relacionado con este sector.  Además, por cada puesto de trabajo directo se generan 1,5 puestos adicionales en algún empleo relacionado con el turismo.

Sinónimos de turismo

viaje, desplazamiento

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *